Aislarte del frío en invierno y evitar que el calor se convierta, nunca mejor dicho, en un infierno veraniego. Esta meta parece inalcanzable para los mortales, pero nada más lejos de la realidad. ¡Nosotros sabemos hacerlo! Para lograrlo tienes que echarle un ojo a las ventanas, ese elemento de construcción tan incomprendido en ocasiones. Fusionando correctamente una perfilería de calidad con los vidrios para ventanas más adecuados, estarás consiguiendo que se transformen en un dique de contención perfecto frente a las inclemencias del tiempo. Ya sabes que el vidrio, al que tampoco se suele prestar mucha atención, firma un 80% de capacidad de aislamiento.
Índice del artículo
¿De verdad el vidrio de la ventana es importante?
Y tanto que lo es. Es una de esas cosas que solo se aprecia una vez que compruebas en persona su poderío. En la actualidad, si decides darle una nueva vida a tus ventanas, puedes seleccionar el que mejor te convenga de una serie de vidrios muy útiles, aunque los más populares son los bajo emisivos y los cristales inteligentes. Ahora los llamamos ‘cristal’ para explicarnos con claridad, pero recuerda que, técnicamente, un cristal y un vidrio no son lo mismo.
¿Te ha sorprendido la última afirmación? Ya sabemos que no es fácil hacer una diferenciación, así que hemos recurrido a Ecoembes para dar en el clavo y darte las claves concretas. Ellos mismos relatan que «el cristal es un sólido perfecto que contiene óxido de plomo, el cual posee una estructura atómica regular», lo que significa que puede adoptar «formas definidas y simétricas». No menos importante es el siguiente dato: el cristal se crea en el medio natural a través de la cristalización de gases.
En cambio, el vidrio es algo fabricado. «Presenta una estructura irregular», matizan, además de que sus componentes «no están sujetos a reglas, resultado de la fusión de distintas materias primas (sílice, sosa y caliza) y su disposición aleatoria».
¿Qué se consigue con cada tipología?
Más o menos el nombre ya te da una pista de lo que instalaremos en tu casa. El llamado vidrio bajo emisivo consigue que la temperatura generada dentro de casa con nuestra calefacción o aire acondicionado se mantenga mucho más estable que con un vidrio normal y corriente. Por su parte, con la segunda opción obtienes el efecto contrario, apantalla el calor generado por el sol o el frío del exterior, haciendo que solo nos entre luminosidad.
¿Cuál de los dos vidrios te recomendaríamos nosotros? Eso no lo podemos decir sin antes ver tu casa y observar varios detalles claves a la hora de tomar decisiones. Si antes de que elijas unas ventanas nuevas te solicitamos una de estas visitas técnicas es por una razón evidente: tenemos que comprobar en persona la orientación del piso, lugar geográfico, los puntos de electricidad, posibilidades de apertura, e incluso tus propias valoraciones personales. Sí, necesitamos que nos expliques un poco cómo vives en casa para hacerte las mejores recomendaciones.
Vidrio + perfil adecuado = éxito
No se llaman marcos, se llaman perfiles. Se fabrican expresamente para tu casa, a medida, junto a los vidrios que necesitas. Todo está calculado al detalle para que siente como un guante una vez rematada la instalación. Si ya te hemos mencionado los vidrios de las ventanas más populares, nos vemos en la obligación de hacer lo propio con los perfiles. De PVC o de aluminio, cada uno ofrece unas ventajas concretas. Por eso ya te hacemos un spoiler: no existe una regla matemática que convierta a uno de ellos en mejor que el otro.
Si bien es cierto que los perfiles de PVC han ganado un protagonismo mayúsculo con los años, lo cierto es que la incorporación de la denominada Rotura del Puente Térmico (RPT) ha hecho que los de aluminio ganen en fiabilidad. Y aprovechamos para recordar que las ventanas de aluminio actuales son de grandísima calidad y que no deberían demonizarse en ningún caso.
Sabiendo que en el campo del aislamiento ni las ventanas de PVC ni las de aluminio te van a fallar, la estética es otro aspecto a considerar. Las ventanas han vivido un proceso similar al de algunos electrodomésticos: ahora incluso están consideradas como un elemento de diseño. Por eso puedes escoger perfiles de PVC o de aluminio con una variedad importante de diseños, e incluso colores.
¿Te preguntas por el precio de un vidrio para ventana?
¡Para conocer el precio de los vidrios para ventanas nos tendrás que pedir un presupuesto! Nosotros los elaboramos sin compromiso. Nos encantaría poder darte una cifra cerrada, pero es imposible. No es lo mismo fabricar los vidrios para las ventanas pequeñas del baño que una gran ‘cristalera’ con la que poner la guinda al salón y dejar que pase la mayor cantidad de luz natural. No te preocupes por nada antes de tiempo: deja que el equipo de Cerramientos Integrales Zaragoza te llame y te dará en pocos días los precios que estás buscando.