Abrir las ventanas y ventilar todo lo posible es una sencilla herramienta para combatir el coronavirus. No se trata de una recomendación que nos pille por sorpresa, puesto que ya te hablamos de ella en este artículo. Pero repetir este mensaje cobra todavía más importancia en pleno diciembre de 2020, en el que todos compartimos un mismo objetivo: disfrutar las navidades de una forma segura. ¡Y en Cerramientos Integrales queremos ayudar a repasar lo más importante!
Índice del artículo
Las recomendaciones principales para luchar contra el COVID en Navidad
- Usar la mascarilla todo el tiempo posible, aunque estemos en casa con la familia. Sentirse seguro y arropado es normal en el ambiente familiar, pero nada puede certificar que alguien cercano a ti no pueda tener el virus. Por cierto, las FFP2 son ideales para estar en interiores.
- Lávate las manos. Mucho. Todo lo necesario. Cada vez que toques una superficie o, sencillamente, cuando el sentido común te diga que es necesario.
- La más difícil en Navidad: mantener las distancias físicas. Dale al coco y busca los recursos para poder hacerlo. Por ejemplo, evita ciertos eventos que hubieras hecho en una Navidad normal y cambialos por algo al aire libre. O utiliza diferentes estancias para las cenas y comidas. O mesas más grandes de lo habitual.
- Minimiza el número de contactos. Sí, es tremendamente complicado en una época en la que te reunes con amigos, familiares, compañeros de trabajo, tus mejores amigos de la facultad, etc. Pero no nos podemos engañar: hacerlo entraña peligro. Piensa si lo puedes aplazar a la Navidad 2021.
Maximizar la ventilación
Es otro de los consejos estrella para mantener ciertos niveles de seguridad en los interiores. Y, como hemos dicho al principio, durante las fiestas navideñas esta recomendación debería ser casi una religión. Algo tan cotidiano como hablar, cantar o gritar es una de las principales vías de contagio del coronavirus. José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, y uno de los principales divulgadores del contagio por vía aérea, lo tiene claro: hay que ventilar todo lo posible. Pero es consciente de que el invierno no es precisamente la mejor época para tener las ventanas abiertas. Por lo tanto, para evitarlo recomienda tres cosas:
- Cenar o comer con abrigo si hace falta.
- Apostar por medidores de CO2, de los que informa con precisión en esta nueva plataforma.
- Optar por filtros para renovar el aire en aquellas estancias donde no sea posible hacerlo de forma natural
Mi opinión sobre cenas de Navidad
(1) NO reunirse (reunirse durante el día al aire libre)
(2) Reunirse con mascarilla y distancia, comer en turnos separados, ventilando la sala entre medio. O en salas separadas
(3) Si cenar en la misma habitación, extremar medidas de control— Jose-Luis Jimenez (@jljcolorado) December 7, 2020
¿Por qué los medidores de CO2?
Jimenez, zaragozano de nacimiento, por cierto, ha repetido hasta cansarse, y lo sigue haciendo, que ventilar un poco de vez en cuando no es del todo eficaz. Hay que mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible. Y es aquí donde surgen preguntas interesantes: ¿es necesario tenerlas abiertas de par en par? Lamentablemente, no hay una respuesta concreta. Investigadores de la Universidad de Zaragoza recuerdan que todo depende del viento que hace fuera, de las dimensiones de la estancia en cuestión o incluso de la orientación de la vivienda. «Un día sin viento puede ser suficiente abrir 15 cm por ventana; un día de cierzo, puede bastar algo menos», remarcan en este artículo del Heraldo.
Y como el común de los mortales no podemos jugar a las adivinanzas, ni dejarnos llevar por el azar en algo tan delicado como el coronavirus, en este sencillo vídeo de 5 minutos puedes encontrar una completa explicación de cómo interpretar los datos de un medidor de CO2 para saber si la habitación en la que celebrarás tu comida o cena de Navidad está lo suficientemente ventilada:
Ya lo sabes: ¡Abre las ventanas sin miedo! Protégete del maldito virus esta Navidad y así la podremos celebrar en 2021. El mejor regalo es cuidarnos, y no podemos estar más de acuerdo con este mensaje.