¿Es mejor comprar ventanas de PVC o aluminio? Si te estás planteando un cambio de ventanas, seguro que te has hecho este planteamiento. Es lógico teniendo en cuenta que estamos hablando de los dos materiales más populares ahora mismo, pero ya te podemos adelantar que la respuesta tiene muchos y variados matices, así que nos ponemos las pilas para intentar darte las mejores respuestas. ¡Toma buena nota!
Índice del artículo
Diferencias entre carpintería de PVC y aluminio
Cuando un cliente nos hace una consulta en nuestra tienda, casi siempre busca conocer la diferencia entre el PVC y el aluminio, sobre todo para tener claro cuál de las dos alternativas es mejor. Spoiler: ninguna tiene que ser obligatoriamente mejor que la otra, solo hay ventanas que se adaptan más o menos a lo que estás buscando.
Ahora lo que vamos a hacer es hablar objetivamente sobre la carpintería de aluminio y la de PVC, para que conozcas qué las diferencia, pero aclarando de nuevo que estos elementos objetivos pueden no tener ninguna influencia final en la elección que hagas.
El PVC es un material plástico que se obtiene a partir del petróleo y la sal. Es muy resistente al paso del tiempo, a la humedad y a los cambios de temperatura. Además, tiene una buena capacidad de aislamiento térmico y acústico, lo que ayuda a ahorrar energía y reducir el ruido exterior. También es fácil de limpiar y mantener.
El aluminio, por su parte, es un metal ligero y duradero, que resiste muy bien a la corrosión y a las inclemencias del tiempo. Tiene una alta conductividad térmica, lo que significa que transmite el calor o el frío del exterior al interior. Para corregir este problema, en la industria de las ventanas de aluminio recurrimos desde hace muchísimo tiempo al sistema de rotura del puente térmico (RPT), que consiste en introducir una capa aislante entre dos perfiles de aluminio. Además de ser muy ecológico, cuando el aluminio se junta con el vidrio perfecto también aísla notablemente de la contaminación acústica.
Qué es mejor, ¿ventanas de aluminio o PVC?
Visto todo lo anterior, todavía no te hemos sacado de dudas. Pero no te preocupes que la información que podemos ofrecerte todavía no ha terminado. ¡Seguimos!
Ventajas e inconvenientes de las ventanas de PVC
La mayoría de los clientes que nos preguntan qué es mejor si el PVC o el aluminio se sienten un poco decepcionados cuando no les damos una respuesta corta y contundente, pero es que no es posible.
Al respecto de las ventanas de PVC te podemos decir que son una gran opción en relación calidad-precio por su magnífico poder aislante. Pero además hablamos de un material que, combinado con los vidrios que se utilizan hoy en día, consiguen aislar casi por completo una casa de los ruidos exteriores.
Por otro lado, su mantenimiento es mínimo: un paño de limpieza corriente y un poco de detergente será suficiente para presumir de brillo.
Ventajas e inconvenientes de las ventanas de aluminio
Respecto a las ventanas de aluminio, ya hemos explicado que su principal inconveniente queda resuelto con el uso del sistema RPT. La conductividad térmica era un hándicap para ellas, pero esto ya es historia. Aun así, a nivel técnico, es posible que no sean las mejores en ciertos puntos de España donde el frío es la variable principal a tener en cuenta. Por eso es tan importante que un técnico analice qué características tiene una vivienda antes de tomar la decisión final.
Algunas preguntas frecuentes sobre las ventanas de aluminio y pvc
Nuestra postura ya está más que clara: trabajamos con HOCO (PVC) y somos distribuidores EXPERT de las ventanas de aluminio K-Line, así que nos resulta imposible decir que unas son mejores que otras. Y aunque parezca que no nos queremos mojar, cualquier experto te debería decir lo mismo. No obstante, te detallamos otras cuestiones muy rápidas por si a ti te ayuda a decantarte:
¿Es mejor el aluminio que el PVC?
No existe «la mejor ventana». Existen ventanas de aluminio perfectas para una casa y de PVC ideales para otra. Decidirlo depende del espacio disponible, orientación de la vivienda, nivel de ruido, gustos personales, etc.
¿Es más caro el aluminio o el PVC?
El aluminio es un material sujeto a oscilaciones de precio en el mercado, así que en ocasiones (no pocas), la inversión en estas ventanas puede ser más elevada. Depende de muchas cosas, consúltanos en el momento que quieras hacer el cambio y te lo desvelamos.
¿Aísla más el pvc o el aluminio?
Objetivamente, el PVC es un material más aislante. Pero debes tener en cuenta que no todas las casas necesitan el mismo nivel de aislamiento. Una cosa es el dato objetivo y otra, muy diferente, lo que tú necesites.
¿Pongo aluminio o PVC frente al mar?
De nuevo, depende. A no ser que el análisis de uno de nuestros técnicos diga lo contrario, en principio el PVC resiste mejor el ambiente marino. Pero sea la que sea, lo relevante en cualquier caso siempre que la ventana en cuestión esté bien instalada, sea a medida y cuente con el mejor vidrio.
Llegados hasta aquí, somos conscientes de que igual no te hemos sacado realmente de dudas, pero el motivo ya te lo hemos explicado: tanto el PVC como el aluminio cuentan hoy en día con unas prestaciones técnicas envidiables, su nivel de personalización es altísimo y los acabados preciosos. Por lo tanto, elegir ventanas de PVC o de aluminio es una cosa que solo podemos hacer cuando escuchemos tus necesidades, gustos personales y, sobre todo, cuando hagamos un análisis adecuado de tu casa. Si quieres que sea así, contacta con nosotros cuanto antes.