¿Eres de los afortunados que puede disfrutar de la luz natural entrando en el baño? En caso de respuesta afirmativa, tal y como te hemos dicho, tienes mucha suerte. ¡Así que cuídala muy bien! Y, si estás pensando en hacer cambios, no cometas el error de dejarla relegada a un segundo plano. Ten en cuenta que, junto a la cocina, es uno de los puntos de la casa que mejor ventilación necesita. Es aquí donde más humedad se suele generar, y por eso es recomendable elegir con mimo las ventanas para el baño. ¡Te contamos algunos detalles más!
Índice del artículo
¿Por qué un baño sin ventana no es lo más adecuado?
Ojo, no te estamos echando la culpa a ti. Faltaría más. En España siempre ha sido muy habitual olvidarse de las ventanas en los baños a la hora de construir, sobre todo, edificios residenciales. Esto los ha convertido en un ‘punto negro’ de ventilación. Hasta tal punto que ahora mismo en nuestro país es obligatorio que los cuartos de baño cuenten con extractores al exterior.
Un baño sin ventana es un foco de humedad, de olores y de otros problemas que pueden llegar derivados de la condensación o los vapores generados durante la ducha. Por eso, la ventilación cruzada de la casa es realmente importante si te encuentras en esta situación.
¿Cómo elegir una ventana para el baño?
Realmente no hay grandes diferencias con respecto a las ventanas de otras estancias. Sí que es necesario, obviamente, tener claros algunos matices relevantes. Por ejemplo, el vidrio, que debería ser translucido para que nadie pueda verte desde el exterior. Generalmente es el que se instala, a no ser que el propietario sea todavía más afortunado y nadie pueda verle al otro lado. Si tienes que venir a pedirnos una ventana de este tipo, te damos un nombre para que puedas lucirte: el nombre técnico es vidrio Carglass.
Retomando el tema de la instalación, vamos a recordar una frase que hemos escrito al inicio: «no cometas el error de dejarla relegada a un segundo plano». Conviene aclarar que esto sucede porque, en muchos casos, y de manera equivocada, se tiende a pensar que una ventana nueva terminará siendo una chapuza en esta parte de la casa. El miedo a roturas de azulejos o a perfiles que no queden perfectamente colocados son muy habituales. ¿Están justificados estos temores? Bueno, depende de quién sea el encargado de hacer las ventanas para tu baño. En nuestro caso, colocamos las ventanas de tu baño en un día y sin obra, igual que las destinadas a cualquier otra estancia. Están fabricadas al milímetro para ti y tu casa. Solo aceptamos un resultado: que sienten como un guante.
Aluminio, PVC o madera: los materiales para el baño no cambian
Empecemos por la madera: en Cerramientos Integrales no trabajamos con ventanas de este material, aunque si ponemos a tu alcance diseños que la imitan. Por otro lado, no es la opción más práctica para un cuarto de baño, ya que la propia madera sufre mucho con la humedad. Si el sueño de tu vida es tener una casa con toque rústico, adelante, pero el mantenimiento es costoso y algo pesado.
Las otras dos opciones son muy conocidas:
- Las ventajas de las ventanas de PVC se multiplican cuando se instalan en el baño. Tienen un excelente poder aislante para que no pases frío en las duchas de invierno, ni te acalores más de la cuenta cuando lo usas en verano. La resistencia del PVC, que no podemos olvidar que también es un material reciclable, es otro punto a favor: aguantan muy bien las condiciones que se generan en esta estancia. Respecto al aislamiento acústico, es posible que en el baño tenga menos importancia, pero siempre es otro aspecto positivo.
- Aluminio: olvida los viejos mitos que rodean a las ventanas de aluminio. De los argumentos para pensar en comprar ventanas de aluminio ya nos ocupamos nosotros. Es un material muy rígido, perfecto para crear grandes ventanales, por ejemplo. Al ser obligatorio que cuenten con Rotura del Puente Término (RPT), los problemas de aislamiento del ‘viejo aluminio’ casi desaparecen por completo. Igual que con el PVC, el mantenimiento es tremendamente sencillo.
¡Importante! Sea cual sea el material elegido para la futura ventana de tu baño, sea más o menos pequeña, nosotros siempre apostaríamos (en función de la distribución del baño, claro) por una ventana oscilobantiente. No quita espacio útil y su apertura superior te permite ventilar tanto como necesites y cuando lo necesites. Si no te cuadran, si quieres encontrar otras alternativas, si precisas que veamos qué ventana quedaría mejor en tu baño o consejos para hacer la elección más adecuada, no lo dudes: rellena el formulario de contacto y un especialista de Cerramientos Integrales se pondrán manos a la obra.