Sin pretenderlo, las ventanas y las terrazas de millones de hogares en todo el mundo se han convertido, desde el inicio de la crisis, en protagonistas del confinamiento que ha dejado en casa a un importante porcentaje de la humanidad. Las redes sociales se han encargado de dejar patente que, justo cuando más lo necesitamos, sale a relucir lo mejor de las personas. Terrazas convertidas en cabinas de DJs, ventanas desde las que se canta un bingo o grandes cristaleras en las que un niño ha dibujado sus mensajes de ánimo… La creatividad no ha conocido techo, ni tampoco barreras.
¿Cuáles han sido las iniciativas más bonitas para vosotros? A nosotros nos cuesta mucho elegir, pero nos quedaríamos con las tres que os contamos a continuación.
Índice del artículo
#Stayarthomepejac
Es el hashtag que se ha utilizado en las redes sociales para bautizar la iniciativa del artista español ‘Pejac’, que ha animado a todos los que quieran unirse a construir «una obra monumental de arte urbano desde casa». ¿Qué necesitas? Lo que tengas cerca para hacer manualidades: pinturas, pinceles, unas tijeras y unos recortes de papel, etc. Pejac lo que hizo fue inspirarse en «un antiguo concepto de dibujos en miniatura pegados sobre las ventanas que interactúan con la vida exterior», tal y como cuentan en esta noticia. Lo que él interpreta es que todos llevamos un artista dentro, y que es solo es necesario dejarlo salir. Sin olvidar que dar rienda suelta a tu creatividad puede ser el mejor arma para combatir la ansiedad que provoca el confinamiento.
La respuesta ha sido espectacular: han llegado propuestas desde todos los rincones del planeta, literalmente. Desde Italia a Turquía pasando por Estados Unidos o Vietnam. Cientos de personas han estampado sus mejores ideas en las ventanas de casa, creando una obra de arte que será irrepetible.
#DesdeMiVentana
Una de las primeras iniciativas llegó desde Zaragoza cuando el confinamiento apenas había arrancado. Aquellos primeros días, entre la sorpresa y la incredulidad por lo que se venía encima, surgieron cientos de propuestas que encontraron en las redes sociales el altavoz que en otras épocas nunca hubieran tenido. La idea era sencilla: colocar en las ventanas manualidades hechas por niños para animar a otros. Y ya se ocuparon los más pequeños de la casa de darle el toque de magia. María, la madre zaragozana que lanzó la iniciativa, no se imaginó ni por un segundo que su idea terminaría uniendo a miles de ventanas en toda España con una figura bastante en común: el arcoirís.
Por cierto, a lo largo y ancho de todo el país se han podido encontrar tantos y tan variados mensajes de animo que incluso en algunos rincones se están geolocalizando para que nadie se pierda nada.
¡Feliz cumpleaños!
Entendemos que prácticamente nadie se imaginaba pasar un cumpleaños confinado, pero el Covid-19 se ha ocupado de que esto sea así. Aquellos que tenían pensada una celebración en marzo, abril y, seguramente, mayo de 2020, no lo celebraron ni lo celebrarán con mucha gente cerca. Quedan pendientes esas fiestas, por supuesto. Pero a través de las ventanas hemos podido vivir escenas emocionantes de ‘cumpleañeros’ que recibían felicitaciones más que inesperadas. Podéis elegir entre cualquiera de las que se publican en redes sociales, pero nosotros tenemos claro cuál es una de nuestras favoritas: la historia de Toñi en Jaca. No tiene mucho misterio, pero la escena es realmente bonita. Ver a un policía encima de su coche para entregar, de forma totalmente sorpresiva, una bandeja de pasteles es conmovedor, pero mucho más ver como Toñi, con una sorisa de oreja a oreja, dice (a la persona con la que habla por teléfono) estupefacta que «todos los vecinos en la calle» le están cantando.
¿Quieres ver el vídeo completo? ¡Entra aquí!