Perfilería fina y grandes dimensiones (como un marco de fotos para destacar lo que hay otro lado) podrían ser las dos señas más representativas de las ventanas minimalistas, una opción de diseño que cada día conquista más corazones porque supone darle a tu casa un toque de diseño completamente diferente al que tiene. ¿Has pensado alguna en apostar por esta opción tan vanguardista? ¡Pues abrenos las puertas de tu casa y deja que te ayudemos! Mientras tanto, en este artículo te contamos algunas cosas importantes que deberías saber por adelantado.
Índice del artículo
¿Pero qué es el minimalismo?
Es un estilo de vida que, fundamentalmente, apuesta por simplificar para vivir el día a día solo con lo necesario. Si atendemos al diccionario, también nos encontramos con que se trata de una «tendencia artística» que reduce al mínimo sus medios de expresión. Esta segunda opción va a centrar nuestra atención en los próximos párrafos.
Antes de continuar, en lo que respecta a la decoración, debes hacer todo lo posible para que en tu mente se queden tres elementos muy importantes:
- Apostar por el menor número de elementos posibles.
- Hay que quedarse con lo básico.
- El minimalismo en casa implica ganar en sobriedad y en espacio. Y ello redunda en el confort que disfrutas en casa.
¿Y las ventanas pueden ser minimalistas?
Aunque la mayor parte de la gente las vea como un mero complemento, no deberías olvidar que las ventanas son un elemento arquitectónico clave en la decoración de un hogar. Por lo tanto, ¡claro que pueden ser minimalistas! Y es que en el mercado existe actualmente una cantidad increíble de opciones para el perfil, el vidrio y los accesorios de apertura de las mismas.
Generalmente, los que apuestan por puertas y ventanas minimalistas son aquellos que pretenden convertir una casa en un espacio más moderno y vanguardista. Dato importante: la coordinación de todos los elementos es clave, así que olvídate de elegir primero la decoración y luego las ventanas, o viceversa. Interprétalo como un conjunto.
La clave de este tipo de ventanas es que estén ahí pero sin percibirlas, dejando un horizonte totalmente abierto a la luz, el paisaje y todo lo que se encuentra en el exterior. Incluso se pueden escoger puertas que separen los espacio que pasan prácticamente inadvertidas.
Dos tips fundamentales acerca de las ventanas y perfiles minimalistas
- Su propia razón de ser hace que se conviertan en una auténtico portal de luz natural, cuya importancia ya te destacamos en este artículo. Recuerda que dejarte invadir por ella implica mejorar tu calidad de vida (estás más despiertos, mantienen los ritmos circadianos y eres más productivo) y contribuye de forma indiscutible a reducir el consumo de luz artificial.
- Las ventanas minimalistas son capaces de sacar el máximo provecho del aluminio. En otras ocasiones ya te hemos contado que este material no tiene que rivalizar por obligación con el PVC, y esta ocasión es perfecta para corroborarlo. Las carpinterías pasan prácticamente desapercibidas, así que conseguirás una visión panorámicas que causará envidia entre tus visitantes.
Seguras y eficientes
Reducir los perfiles hasta hacerlos imperceptibles para conseguir ese ‘marco’ que rodea a lo que hay tras la ventana no implica, ni mucho menos, tener que renunciar a la seguridad y al confort climático. Los perfiles de aluminio siguen contando con su fuerte principal: la rotura del puente térmico (RPT), un sistema por el cual los vídrios internos y externos no tienen contacto entre sí para evitar las transmisiones de temperatura.
Si a la RPT le añades, por ejemplo, una solución térmica como HOCO Therm, tus ventanas minimalistas contarán con todo lo necesario para que las consideres una de las mejores ideas que has tenido para renovar tu casa. Estos vidirios mejoran «la eficiencia energética por la capacidad de reducir la pérdida de calor en las habitaciones gracias al aprovechamiento de la luz natural», tal y como nos explican desde HOCO. Otra opción térmica muy útil también sería HOCO Sol, que deja pasar la luz pero no el calor ni el frío. Al controlar ambas variables, «permite reducir el gasto en refrigeración, manteniendo la temperatura interior en cualquier época del año».
¿Te ayudamos con tus ventanas minimalistas?
Si de algo nos gusta presumir en Cerramientos Integrales es de que te escuchamos todo lo necesario para adaptarnos a lo que quieres y necesitas. Además de las soluciones HOCO, también trabajamos con K-Line, que cuenta con otro potente catálogo de ventanas capaces de reinventar el concepto que tenías de ellas hasta el momento. ¿Qué debes hacer entonces? Concertar una cita en nuestra tienda de Zaragoza y explicarnos cada detalle de lo que pretendes. ¡Haremos todo lo posible por hacerlo realidad!