Problemas auditivos, casos de ansiedad o incluso problemas cardíacos son solo algunas de las consecuencias derivadas de vivir en un país tan ruidoso con España. La denominada contaminación acústica en casa es un problema de salud de primer orden al que, en muchas ocasiones, no se le presta la atención adecuada. Y teniendo en cuenta que afecta directamente a la calidad del sueño, en Cerramientos Integrales pensamos que se debería poner más el foco sobre ello. Ya sabes que las ventanas aislantes pueden ser una gran herramienta de combate. Y queremos demostrarlo con un caso práctico: las que instalamos en el hotel El Sauce de Zaragoza.
Ubicado en una zona envidiable de la ciudad, este hotel lo tiene todo para satisfacer a sus clientes, pero se enfrentaban con un problema importante: el aislamiento acústico no era el mejor, algo que no se puede permitir un establecimiento hotelero donde lo que se busca, precisamente, es descansar. Por centrarlo más todavía, el problema llegaba sobre todo los fines de semana cuando el bullicio de la zona se colaba por las viejas ventanas de aluminio.
Índice del artículo
Ventanas antiruidos para solucionar este pequeño problema
La solución paso por la instalación de unas nuevas ventanas que fueran lo más aislantes posibles, concretamente trabajamos a fondo en estos aspectos:
- El perfil: es uno de los factores más importantes para atenuar el ruido y, curiosamente, lo consigue gracias a su resistencia al viento. El aislamiento acústico está muy relacionado con la permeabilidad de manera que cuanto más impermeable al aire sea mayor atenuación acústica podemos obtener. ¿Por qué opción nos decantamos? Por unas ventanas con perfil de PVC con triple junta y cierre perimetral. En el caso concreto del hotel Sauce usamos un marco de 80 mm y hoja 95 mm para poder albergar la composición de cristal.
- El cristal: un vidrio antiruido es clave y para reducir el ruido que entraba en las habitaciones era imprescindible optimizarlo. Los vidrios con cámara tienen excepcionales condiciones de aislamiento térmico así que optamos por varias cámaras para que la reverberación del sonido sea mínima. Sin olvidarnos, por supuesto, del butiral (la lámina transparente que une las hojas) y el gas Argón, que al tener una densidad mayor que el oxígeno actúa también en el sentido que buscamos.
¿Y qué hay de la persiana?
De nada sirve elegir las mejores ventanas para aislar del ruido si no cuidamos cada detalle. El cajón de la persiana también es un elemento fundamental. Nosotros nos decantamos, y siempre lo recomendamos a nuestros clientes, por la persiana motorizada, la opción más hermética que existe y por la que no hay ningún ‘hueco’ por el que pueda colarse el ruido.
El cierre de la ventana
Finalmente, para optimizar el aislamiento de estas ventanas el herraje elegido fue uno de cierre perimetral, es decir, que cierra en los cuatro lados de la ventana permitiendo además la posibilidad de poner una de las hojas en posición de oscilobatiente. Además, en el montaje empleamos poliuretano expandido cuyo Coeficiente de insonorización es de 61dB, superior a la espumas normales del mercado.
¿El resultado de todo esto? Pues que, una vez desaparecieron las viejas ventanas de aluminio, las reseñas de Tripadvisor no tardaron en llegar comentando el aislamiento con respecto a la calle. ¿Quieres que nos encarguemos de hacer lo mismo en tu casa? ¡Solo tienes que dejarnos un número de teléfono aquí y nosotros mismos te llamaremos para informarte!