¿Pensando en un cambio radical para tu casa? ¿Crees que es el momento de darle una nueva cara? Si has llegado hasta aquí porque son pensamientos que ronden tu cabeza, seguro que también te has parado a reflexionar sobre el tipo de ventanas que elegirás cuando estés ejecutando la reforma en cuestión. Y en el caso de que hayamos acertado, casi con toda probabilidad, también habrás analizado las ventajas y los inconvenientes de una ventana con triple cristal… o quedarte en el tradicional doble acristalamiento. ¡Hablemos un poco de ello!
Índice del artículo
Razones por las que cambiar las ventanas requiere cierto análisis
- Son una solución de primer orden para combatir la contaminación acústica en casa. Existen algunos modelos capaces de proporcionarte hasta 45 dB de aislamiento de fachada.
- Tienen la llave para aislar tu casa de forma correcta. Y así te aseguras de elevar el nivel de aislamiento y, como consecuencia directa, mantener más fácilmente la temperatura de confort ideal , que es vital para vivir mucho mejor, pero también para contribuir al ahorro de energía.
- ¡Un cambio de ventanas incluso puede ayudarte a revalorizar tu casa! Se trata de un detalle que no se tiene siempre en cuenta, pero que tiene más importancia de la que parece.
¿Optar por una ventana de triple cristal?
De entrada podemos decir que no es una mala idea. Aunque ya te avisamos también de que no se trata de instalar por instalar. Debes saber qué le conviene a tu casa, y para eso lo mejor es que estudiemos el caso juntos. Dicho esto, te presentamos a las ventanas de doble cristal: están fabricadas con dos vidrios que separa una cámara —generalmente— de gas argón.
Sí, has venido a preguntar por ventanas de triple cristal, y ahora te hablamos de ellas, pero antes era importante presentarte a sus hermanas. Las ventanas de PVC con triple acristalamiento añaden a la composición una hoja de vidrio adicional y, por lo tanto, una cámara más entre todas ellas. ¿La primera ventaja y más destacada? Pues que los efectos del aislamiento térmico y acústico son mucho más pronunciados que con una ventana doble.
Aunque no todas las ventanas del mundo están cortadas y fabricadas por el mismo patrón, las que cuentan con tres vidrios y dos cámaras de argón suelen tener un grosor de 4 mm para las hojas y 12-16 mm para las respectivas cámaras.
¿Es necesario tener dos cámaras de aire?
Bueno, no obligatoriamente, claro. Una ventana con triple cristal puede aislar mucho mejor, pero hay motivos obvios que justifican que se trate de una inversión más fuerte que otras opciones. En el caso concreto de la cámara doble de gas, el objetivo es potenciar el aislamiento y reducir el denominado valor U del acristalamiento. ¿Y qué mide el valor U? En pocas palabras, el intercambio de temperatura entre el exterior y el interior de tu casa. A menor valor U, mayor capacidad de aislamiento consigues. Sí, estos son detalles técnicos que valoramos detenidamente con las personas que quieren cambiar sus ventanas.
Algunas claves ‘extras’ sobre una ventana con triple cristal
- Está comprobado que una ventana doble puede generar ahorros de un 40% en energía, y que el triple cristal lo eleva todavía más, si se instalan donde es debido.
- Cuando decimos “donde es debido” nos referimos a que, posiblemente, un edificio con la fachada muy vieja y muchas ‘fugas’ de temperatura no es la ideal para poner un triple acristalamiento, ya que por la fachada se pierde todo lo que ahorras por las ventanas.
- A los cristales se les puede añadir algún tratamiento de control solar o bajo emisivo.
- Las zonas donde es más evidente la necesidad de instalar ventanas triples son las que tienen climas fríos, o el denominado ‘clima continental’, caracterizado por temperaturas extremas (muy bajas en invierno y muy altas en verano) debido a la escasa influencia del mar.
¿Dudas? Recuerda que solo tienes que contactar con nosotros para resolverlas.