Si estás pensando en hacer un cambio de ventanas para tu casa, casi seguro que ya sabes que vas a tener que tomar importantes decisiones, algunas tan relevantes como las medidas, el tipo de material más adecuado o la transmitancia térmica. ¡Un momento! ¿No sabes qué es la transmitancia térmica de las ventanas? Nos parece lógico. Es uno de los muchos aspectos que seguramente desconocerás, pero no te preocupes por ello porque ya estamos nosotros para contarte todos los detalles a lo largo de este artículo.
Índice del artículo
¿Qué es la transmitancia térmica de una ventana?
La transmitancia térmica (Uw) de una ventana es un valor muy técnico que manejamos los profesionales y que nos indica la cantidad de calor que se transfiere a través de ella por cada metro cuadrado de superficie y por cada grado de diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. En pocas palabras, mide lo bien que aislarán tu casa las ventanas que tú quieres o que vamos a instalar.
Cuanto menor sea el valor Uw, mejor será el aislamiento térmico de la ventana. Por ejemplo, una ventana con un Uw de 1,0 W/m²K deja pasar el doble de calor que una ventana con un Uw de 0,5 W/m²K.
Cuál es la transmitancia térmica recomendada de las ventanas
La transmitancia térmica (Uw) ideal para las ventanas depende de varios factores, como el clima de la zona, el tipo de vivienda y el presupuesto que puedes invertir en este cambio para tu casa. Sin embargo, se pueden establecer una serie de recomendaciones generales:
- Uw < 0,5 W/m²K: Se recomienda para climas cálidos donde el objetivo principal es evitar la entrada de calor en verano.
- Uw < 0,8 W/m²K: Es la recomendación general para climas fríos donde el objetivo principal es evitar la pérdida de calor en invierno.
- En términos de eficiencia energética un valor Uw < 0,3 W/m²K está considerado como muy bueno para una ventana de alta eficiencia energética.
- Uw < 1,3 W/m²K: Es el valor máximo permitido por la normativa española (CTE) para las ventanas en nuevas construcciones.
Transmitancia térmica de las ventanas de PVC
Dado que la transmitancia térmica es un valor tan importante a la hora de cambiar tus viejas ventanas, si quieres nos puedes preguntar por este dato y plantearnos todas las dudas que quieras. Ahora te vamos a dar bastante técnicos, pero si vienes a vernos te los traduciremos para que cualquiera los pueda entender. Al respecto de las ventanas de PVC, que ya son bastante aislantes por naturaleza, te diremos que pueden alcanzar valores Uw inferiores a 0,8 W/m²K. Traducido a lo que realmente te interesa, eso implica que generarán un ahorro significativo en tus facturas de energía.
Transmitancia térmica de las ventanas de aluminio
La transmitancia térmica de las ventanas de aluminio también nos indica su capacidad para conducir el calor: cuando menor sea, mejor será el aislamiento. Aunque hay muchos factores que influyen en su capacidad aislante, lo recomendable es buscar ventanas de aluminio con rotura del puente térmico y valores Uw entre 1,3 y 2,0 W/m²K para un buen aislamiento.
Transmitancia térmica del vidrio
En términos sencillos, la transmitancia térmica del vidrio mide la cantidad de calor que se transfiere a través de él. Cuanto menor sea el valor Ug, mejor será el aislamiento térmico del vidrio. Es importante que tengamos en cuenta estos valores a la hora de venderte unas ventanas porque un vidrio con un valor Ug bajo te ayudará a:
- Reducir la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano, lo que se traducirá en un menor consumo de energía en tu hogar.
- Tener una casa más cálida en invierno y más fresca en verano, aumentado el confort.
- Reducir las emisiones de CO2, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
Según su transmitancia térmica, podemos encontrar diferentes tipos de vidrio con distintos valores Ug:
- Vidrio simple: Es el tipo de vidrio más común, pero también el que tiene un valor Ug más alto, es decir, en principio es el que peor aísla. Aunque en tema de ventanas nada se puede afirmar de forma rotunda.
- Vidrio doble: Está formado por dos capas de vidrio separadas por una cámara de aire. Tiene un valor Ug menor que el vidrio simple, por lo que aísla mejor.
- Vidrio triple: Está formado por tres capas de vidrio separadas por dos cámaras de aire. Es el tipo de vidrio que ofrece el mejor aislamiento térmico, con un valor Ug muy bajo.
No obstante, como ya te hemos contado, el valor Ug que debes elegir para tus ventanas dependerá de varios factores, como el clima de la zona donde vives, la orientación de las ventanas y el tipo de vivienda.
¿Y a que se refiere alguien que habla de la transmitancia térmica del vidrio 4-16-4 o de la transmitancia térmica del vidrio 6-12-6? ¡Pues muy sencillo! Se están refiriendo a una composición de dos capas de vidrio de 4 o 6 mm cada una y una cámara de aire de 12 o 16 mm entre ambas. Que una u otra combinación sea la mejor para ti, depende mucho del análisis que hagamos de tu casa.
Calcular la transmitancia térmica de las ventanas
La transmitancia térmica de una ventana, que conocemos como valor U, mide -como ya hemos visto varias veces- la cantidad de calor que se transfiere a través de ella. Cuanto menor sea el valor U, mejor será el aislamiento térmico. ¿Pero cómo se calcula la transmitancia térmica? Lo intentamos explicar:
Por un lado, el valor U de una ventana se calcula teniendo en cuenta:
- El valor U de cada material que compone la ventana (vidrio, marco, perfil, etc.).
- La superficie de cada material.
- El espesor de cada material.
La fórmula para calcular el valor U de una ventana es compleja, pero en general, se puede decir que es la suma de los valores U de cada material ponderados por su superficie y espesor. Aclarar que cuanto mejor sea el aislamiento térmico de cada material, menor será el valor U final de la ventana.
De todas formas, no debes preocuparte en absoluto por el cálculo de la transmitancia térmica de una ventana: ¡ya nos encargamos en Cerramientos Integrales!
Llegados a este punto, ahora ya sabes qué es la transmitancia térmica de las ventanas y cuentas con una información de gran calidad si das el paso de cambiar tus ventanas. ¿Te hemos dejado con alguna duda? ¡En ese caso llámanos al 976 134 134!