Es una tónica habitual: la recta final de cada año es el momento perfecto para hacer un pequeño análisis de las tendencias decorativas que se quedarán entre nosotros algún tiempo más, y las que tienen todas las papeletas de irse para siempre. O, al menos, dejar de ser consideradas como tendencias. Si eres un amante del diseño de interiores y la decoración del hogar, no te preocupes por hacer esta búsqueda en Google porque ya hemos hecho un pequeño scouting por ti.
Índice del artículo
Adiós al macramé y a los letreros de neón
Es la apuesta de AD Magazine para interiorismo. Desde esta revista echan la vista atrás y recuerdan que, durante un largo tiempo, volvió la locura por tener algo de macramé en casa. Era el símbolo de la vida lenta y tranquila que se pretende recuperar, pero todo apunta a que debemos despedirnos de estas piezas.
Es lo mismo que tiene pinta de ocurrir con los letreros de neón. Más fáciles de encontrar en locales comerciales que en viviendas, todos tenemos una foto con uno de estos letreros y sus frases impactantes. Pero es un hecho consumado que para dar la bienvenida a nuevas tendencias hay que olvidarse de otras, y esto le sucede a dichos letreros. Su tiempo pasó y con toda seguridad los iremos viendo mucho menos.
El blanco total sigue con su progresiva desaparición
Juntemos en un mismo párrafo una tendencia decorativa que se va y otra que llega con fuerza. Lo que vamos a contar a continuación debemos aclarar que ya se veía venir, pero siguen llegando mensajes que lo confirman. Te hablamos de los diseños monocolor de las casas. Una cocina totalmente blanca, un salón casi al completo en gris… Este tipo de decoraciones van dejando su trono a otras alternativas como las cocinas en negro (o blanco y negro) o salones y habitaciones en las que el mobiliario ya no tiene que estar totalmente coordinado entre sí. Los decoradores piensan que la tendencia del futuro más próximo será prescindir un poco de tanta uniformidad y revolucionar un poco lo que se ha hecho siempre con muebles que no sean obligatoriamente de la misma línea.
Saluda a las estancias que valen para todo
La cocina hace mucho tiempo que se ve como un espacio multiusos en el que lo mismo haces la cena que tienes una reunión de teletrabajo, o los niños hacen los deberes. Esta polivalencia de la considerada como la reina de cualquier vivienda se va a contagiar al resto de estancias. La apuesta está clara: casas abiertas en las que se respire libertad para llevar a cabo actividades rutinarias ahí donde el cuerpo te lo pida.
Y por cierto, aunque podríamos darle un apartado para ellas solas, estas dos tendencias seguirán con nosotros en 2023, pero llevamos mucho tiempo hablando de ellas: minimalismo y materiales naturales (piedra, madera, etc.) para el mobiliario. Para muchos no será novedad, así que no sabemos si tiene sentido decir que llegarán a nuestras vidas. ¡Ya lo han hecho!
Naturaleza y mucha luz
En alguna ocasión nosotros mismos hemos hablado de la importancia de dotar a tu casa de la mayor cantidad posible de luz natural. Y en 2023, avisamos, seguirá siendo una petición que resuene con fuerza. Ventanas preparadas para aportar la mayor cantidad de luz solar (como la que acompaña en la foto este artículo y que instalamos en la casa de uno de nuestros clientes), pero con vidrios que mantengan a raya el calor o el frío, estarán en línea con el deseo de muchos de los que cambien la cara de su casa en los próximos años.
Y muy cerca de estas ventanas (fuente indispensable de luz natural) veremos muchas plantas. A la tendencia de utilizar materiales lo más naturales posibles se le unirá dar toques de naturaleza pura por toda la casa.
¿Ya has pensado qué tendencias de decoración de interiores te gustaría lucir en tu casa en los próximos años? ¡Nos lo puedes contar en los comentarios! Y también en las redes sociales. Recuerda que si tienes cualquier duda en la que podamos ayudarte, estamos a tu disposición.