Cuando en la tienda nos preguntan por soluciones para las ventanas con mucho sol, un problema muy habitual en ciudades tan calurosas como Zaragoza, nosotros podemos responder varias cosas: pueden recurrir a unas mallorquinas, a una persiana adecuada o a las tradicionales cortinas. Pero también nos ponemos el traje de técnicos especialistas en la materia y le contamos a esa persona con dudas que con la elección adecuada de los vidrios para su nueva ventana tendrán mucho trabajo hecho. Y es que parecen que están ahí para cumplir con un papel secundario, pero nada más lejos de la realidad.
Índice del artículo
Los vidrios y su importancia para proteger las ventanas del sol
Todas las partes de una ventana son importantes. En el caso de los vidrios, tal y como recuerdan nuestros amigos de HOCO, la elección correcta «determinará las características finales», por lo que se debe tener muy claro qué necesidades queremos que cubran. Una de ellas, como ya hemos dicho, puede ser proteger la propia ventana del sol para que no entre tanto calor en casa, pero también puedes pedir un vidrio que aumente la seguridad en casa.
Por lo tanto, el vidrio de una ventana nueva se convierte en una parte capital de la misma: de sus prestaciones dependerá en gran medida las opciones de instalación que podamos ofrecerte.
Pero no debes preocuparte por nada: los vidrios que se colocan en las ventanas no han escapado a las innovaciones tecnológicas. Es decir: han evolucionado de tal forma que se adaptan sin problemas a las diferentes necesidades que puede tener el propietario de una vivienda.
¿Qué tipo de soluciones ofrecen los vidrios?
Ya sabes que el mundo de las ventanas está estrechamente relacionado con el de la eficiencia energética, los vidrios pueden ser una sobresaliente solución térmica para una casa: existen modelos que tienen la capacidad de dejar pasar la luz natural (¡fundamental!) pero no así el calor o el frío. De esta forma, es mucho más sencillo mantener la temperatura de confort, sobre todo en aquellas zonas geográficas donde los contrastes de temperatura son una constante. Por lo tanto, te puedes olvidar para siempre de tapar las ventanas y el cristal con algún elemento que no te cuadre.
Sin perder de vista las soluciones térmicas, hay un vidrio un poco más especial: es bajo emisivo y ello permite mejorar «la eficiencia energética por la capacidad de reducir la pérdida de calor en las habitaciones gracias al aprovechamiento de la luz natural». Y es que ya lo sabes: dejar que los rayos entren es una posibilidad, pero eso no debe suponer que aumente la temperatura en las correspondientes estancias.
Ya sabes cómo cubrir las ventanas del sol pero, ¿qué hay del ruido?
Descubiertas las soluciones para las ventanas con mucho sol, toca hablar de ruido. La contaminación acústica ya es un verdadero problema en las grandes ciudades, y causa de más problema de salud de lo que parece. Y es que todos los ruidos que superen los 65 decibelios (dB) se pueden convertir en un problema para nuestra salud, sobre todo si te impide, entre otras cosas, dormir bien cada noche. Pero no hace falta recurrir a un ejemplo vital: los ruidos se convierten en un problema si te impiden estar tranquilo/a en tu propia casa.
¿Y qué se puede hacer ante esto? Puedes ponerte tapones en los oídos, o recurrir a soluciones avanzadas como los vidrios con láminas espaciales que mejoran el aislamiento frente al ruido. Si nos permites el consejo, son fundamentales en los pisos que se encuentran ubicados en un entorno urbano con altos ruidos ambientales (zonas de fiesta, cercanía con aeropuertos o autopistas, etc.) Si quieres, en este artículo puedes encontrar más información sobre la problemática del ruido en nuestro país.
Vidrios para aumentar la seguridad
Una ventana bien elegida también puede elevar las prestaciones en este frente. La solución HOCO Segur, por ejemplo, se compone de un vidrio de seguridad que «actúa de manera especial en caso de rotura, puesto que permanece unido y adherido a una fina capa interior de butiral de PVB para evitar que trozos afilados salgan despedidos». Una de esas prestaciones que se agradece tener en casa, a pesar de que solo se aprecie cuando suceden pequeños accidentes inesperados.
Pero no solo hace frente a las roturas accidentales: este vidrio también puede servir para proteger a las personas que viven en casa puesto que se convierten en una protección adicional frente a ataques intencionados.
Si has llegado hasta aquí, ahora ya sabes qué poner en la ventana para el sol, que igual no es necesario poner nada si eliges el vidrio adecuado y, por último, que mitigar el ruido y aumentar la sensación de seguridad también es posible con la ventana adecuada. Si con cualquier de estos aspectos te podemos ayudar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.