Aunque no son la única herramienta al respecto que puedes utilizar, sí que podemos garantizarte que tus ventanas son un instrumento increíble para aislarte del calor cuando el verano pega fuerte en sus meses estelares. ¡Pero también hay que abrirlas en esta época! Aunque hay varias claves para hacerlo manteniendo el confort de tu casa. Te las vamos a recordar ahora mismo, y vamos a añadir un elemento adicional a lo que ya explicamos sobre la mejor forma de abrir las ventanas en verano: instalar unas mosquiteras y disfrutar de verdad de tener las ventanas abiertas cuando toca.
Índice del artículo
Un recordatorio: ¿cuándo es mejor abrir las ventanas en verano?
¡Pon en marcha estos consejos para lograrlo! Si no estamos en verano mientras lees estas líneas, los puedes guardar porque junio, julio y agosto siempre son puntuales a su cita.
- Cerrar las ventanas. Sí, como lo oyes. Lo recomendable es cerrarlas en las horas centrales del día, además de bajar las persianas para crear un efecto penumbra. El momento adecuado de abrir las ventanas en verano es por la mañana o por la noche, cuando el mercurio concede cierto respiro. «La ‘ventilación nocturna’ es una técnica de refrigeración sustentable por excelencia: una manera inteligente de aprovechar de manera pasiva la masa térmica con cero o mínimo gasto energético», asegura la arquitecta Maria Blender.
- ¿Conoces el término «ventanas opuestas»? Es la instalación perfecta para generar corrientes de aire cruzado. Es, sin ninguna duda, la mejor forma de ventilar tu casa y rebajar la temperatura cuando lo necesitas.
- No olvides que las cortinas para evitar el sol, así como los toldos y este tipo de complementos tan castizos en España también pueden ser grandes aliados.
Las mosquiteras para ventanas son una gran idea
¿Tienen utilidad unas mosquiteras? Sí, claro que la tienen. Hablemos de ello con más detalles: por la mañana y por la noche son, precisamente, los momentos predilectos de los mosquitos para comenzar sus rondas de picaduras. Si recuerdas bien el primer consejo, son justo las franjas horarias más propicias para abrir las ventanas. Por lo tanto, tal como hemos avisado al principio, vamos a mejorar nuestras recomendaciones de primavera-verano con una nueva recomendación: instalar mosquiteras a medida en las ventanas.
Las ventajas de hacerlo justifican de sobra la decisión:
- Se trata de una inversión realmente económica.
- Se terminó lo de espantar bichos con un trapo de cocina cuando se cuelan por casa. Y ya no será necesario que dependas de productos químicos para evitar mosquitos y otra clase de insectos muy veraniegos (y no tanto en algunos casos)
- Incluso se ha comprobado que gracias a su instalación las casas son menos propensas a la acumulación de polvo.
- No te preocupes por las condiciones climatológicas: las mosquiteras para las ventanas están hechas para aguantar sin problemas a la intemperie. Lo único que debes hacer es cuidarlas bien. Si tienes cualquier duda sobre el mantenimiento o el proceso de limpieza de unas mosquiteras, no te preocupes y haznos todas estas preguntas cuando hables con nosotros del tema.
¡Por cierto! Las ventanas con mosquitera son también un requisito imprescindible (de muchas proyectoras) para los hogares que se deciden a adoptar determinados animales, ya que terminan siendo una barrera de seguridad para los gatos, o incluso las aves que tengan que hacer vida fuera de la jaula por los pasillos de casa.
¿Y tienen más ventajas? ¡Por supuesto!
Nuestros expertos en mosquiteras a medida en Zaragoza también quieren añadir a la lista que, precisamente, este elemento tiene un papel clave en la ventilación natural de una casa, y contribuyen activamente a minimizar la entrada de calor desde el exterior durante el verano. Por lo tanto, son otro aliado perfecto para controlar el gasto energético en unos meses propicios a que se eleve por culpa de los aires acondicionados.
En cuanto a la estética, es cierto que las mosquiteras como tal no permiten grandes alardes y son lo que son. Pero las ventanas con mosquitera ya es otro asunto: existen diseños en materiales diversos (con el aluminio a la cabeza) para que tu ventana quede perfectamente estilizada tras la instalación de tu nueva herramienta contra los mosquitos y sus picaduras. ¡Solo tienes que preguntar por los acabados!