Trucos caseros para el hogar hay muchos y variados. En ocasiones son muy útiles y en otras muchas no dan del todo en el clavo. Es lo que ocurre con uno de los videos virales de Tik Tok que hemos visto últimamente y que intenta solucionar la condensación de las ventanas. Tal y como avisan también en otros artículos como este de Gizmodo, nosotros no te aconsejamos seguir lo que dicen en el video.
Índice del artículo
¿Librarse de la condensación con jabón para los platos?
Vamos a lo importante: no hace tanto tiempo pudimos ver (como otros tantos millones de personas) un vídeo viral de Tik Tok en el que se aseguraba que si pasas un trapo con unas gotas de detergente para los platos (lo que toda la vida hemos llamado Fairy) por los vidrios no sufrirás condensación en las ventanas. ¿Esto es correcto? Parece ser que sí, que las ventanas quedarán libres de gotitas. Pero hay un «pero».
¿Por qué no quitar la condensación con detergente?
Pues porque si hay condensación en las ventanas, eso significa que en tu casa vives con un nivel de humedad muy alto. Y tiene que ‘salir’ por algún lado. Si le pones esta barrera en las ventanas, lo más posible es que la humedad termine saliendo a la luz en las paredes, por ejemplo. Y sí, no es cómodo tener condensación en las ventanas, pero -al fin y al cabo- se puede eliminar con cierta facilidad. Lo que no es tan asequible de limpiar son las manchas negras de humedad en la pared o en el techo.
¿Y cómo se evita la condensación en las ventanas?
Desde Cerramientos Integrales te enviamos un mensaje de tranquilidad: la condensación de las ventanas es un efecto de los contrastes por el frío y el calor y, en principio, no supone un gran problema. Pero también aconsejamos solucionarlo de la mejor manera con estos consejos sobre cómo evitar la condensación en las ventanas.
En vez de impregnar las ventanas en lavavajillas, como dicen el video viral, lo mejor es mantener bien ventilada tu casa y controlar el nivel de humedad. Ventilar correctamente tu casa es realmente sencillo y, por otro lado, para rebajar los niveles de humedad existe algo tan práctico que incluso el nombre lo dice todo: usar un deshumidificador, que puedes elegir sin darle muchas vueltas a la cabeza usando esta guía de la OCU.
¡Ahora ya lo sabes! El detergente de la vajilla no es la mejor herramienta para evitar la condensación en las ventanas, por mucho que lo diga un video que hayas podido ver alguna vez en Tik Tok. Pero existen soluciones prácticas para evitarla y, si quieres, hay una definitiva que también tiene que ver con las propias ventanas. Pero si la quieres descubrir nos tendrás que escribir o venir a visitarnos a nuestra tienda de Jorge Cocci en Zaragoza.