La han bautizado como «El Pilar Passivhaus», porque, según cuentan, la familia que vivirá en ella es de origen maño, y además se situará en el barrio del Pilar de la capital española. Hablar de viviendas Passivhaus a estas alturas no debería representar una gran novedad, pero es que estamos hablando de la primera construida bajo este estándar que se ubicará en el centro de una gran ciudad.
Índice del artículo
Ni pérdidas ni ganancias térmicas
Como decimos, las casas con certificación Passivhaus no son un nuevo concepto. O al menos no deberían serlo. Están muy extendidas por el continente europeo, especialmente en Alemania, primera potencia en este terreno. La última vez que se recogieron datos sobre el número de proyectos, España presumía de una interesante sexta plaza en el ranking. El caso es que la gran mayoría de viviendas Passivhaus siempre se han levantado en extrarradios, lejos de los centros urbanos y, generalmente, han funcionado como segundas residencias. Hasta que el El Pilar ha dado un paso de gigante en este sentido.
Belén y Jaime, que como te puedes imaginar son los nombres de los dueños, tenían claro que querían una casa Passivhaus y no escatimaron en esfuerzos: tardaron un año en documentarse sobre el tema. Tiempo que también aprovecharon para visitar otros proyectos pasivos. Convertidos en sus propios promotores, confirman rápidamente una de las grandes virtudes de su nueva propiedad: el consumo será casi nulo, sin pérdidas ni ganancias de temperatura ni en verano ni invierno.
La casa funcionará como un termo, elimimando además los puentes térmicos, característica diferenciadora de las casas pasivas. «Estas casas son joyas a descubrir todavía en la arquitectura española y hay bastante desconocimiento», revela su dueña en el primer artículo que hemos enlazado. Ellos mismos han confesado desconocer muchas cosas, y por ello no dudaron en alistar un experto al proyecto. El primer reto ya fue de una magnitud considerable: dos años se demoró la licencia de obras.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de El Pilar Passivhaus (@elpilar_passivhaus) el
¿Cómo será por dentro?
Construir bajo el estándar Passivhaus no solo garantiza el consumo casi nulo. También estamos hablando de viviendas en las que se aplican los mejores avances tecnológicos. El listado de prestaciones es digno de conocer:
- La ventilación de la vivienda estará basada en la geotermia, una fuente de energía renovable y muy poco consumo.
- Tendrá ocho placas fotovoltaicas que cubrirán casi el 100% de la demanda energética.
- Ha superado sin problemas las exigencias del ensayo final Blower Door.
- Tendrá tres plantas con «luz dirigida» y un espacio diáfano de 30 metros cuadrados donde la dueña, arquitecta técnica de profesión, asesorará a futuros inquilinos que quieran vivir también en una Passivhaus.
¿Qué te parece esta increíble vivienda? ¿Te imaginas viviendo en una parecida?