La primavera y el otoño son, fuera de toda duda, las dos estaciones del año preferidas para las alergias. Lo que implica ser bastante odiadas por las personas que las padecen. ¿Se pueden evitar? Eso lo tiene que decir tu médico. Obviamente, determinados medicamentos tienen la llave para minimizar el impacto del polen y compañía, pero también hay cosas que puedes hacer en tu propia casa para que se convierta en algo así como una fortaleza contra las alergias. ¡Vamos con ello!
Índice del artículo
¿Cuándo abrir las ventanas si estás con alergia?
Aunque no hay un consenso claro (nosotros hemos consultado más de 10 fuentes antes de afirmar lo que vamos a decir), parece que ventilar correctamente una casa es fundamental para ganarle terreno a las alergias. No obstante, también hay fuentes que apuestan por fortificarla y no dejar pasar el aire. ¿Hay un término medio? Teniendo en cuenta que a primera hora de la mañana es cuando se acumula la mayor cantidad de polen, la recomendación es ventilar tu casa pero hacerlo cuando las concentraciones sean menores; es decir: en una horquilla que va de las 11 a las 18 de la tarde. Aunque debemos advertirte que para el tema de las horas tampoco hay unanimidad.
¿Y si no quiero abrir las ventanas?
Entendemos que una vez eres consciente de que tras los vidrios de tus ventanas hay -aproximadamente- unas 2.000 especies de hongos que andan al acecho, te lo puedas replantear. Obviamente se trata de un gesto que pasa únicamente por tu mano, pero antes de que eches el cerrojo nos vas a permitir convencerte de los beneficios de ventilar la casa correctamente cada día.
Si perdemos el combate, o tu alergia es un verdadero caballo de batalla para ti, debes saber que algunos aparatos como los humidificadores o lo filtros en los equipos de climatización son una buena herramienta para ayudarte en la tarea de minimizar el impacto. En el caso de la humedad que deberías mantener en casa, puedes utilizar el humidificador para mantenerla en el 50%. Nunca olvides que los entornos más secos son realmente propicios para que proliferen los alérgenos.
Limpia muy bien las ventanas
Están en contacto permanente con el exterior, y por lo tanto ven cantidades ingentes de polen y agentes similares pasar ante ellas. Y muchas veces incluso se acumulan en las propias ventanas. Por eso limpiarlas correctamente es casi tan importante como no abrirlas en el pico de máxima concentración de determinadas sustancias. ¿Crees que es algo difícil? Nada más lejos, limpiar las ventanas es una tarea de lo más rutinaria y asequible, incluso para los que tienen un ritmo de vida endiablado.
¿Qué más se puede hacer en casa para minimizar las alergias?
- Mantener tu ropa muy limpia: los días en el parque o de paseo por el campo son una actividad preciosa, pero es posible que tu ropa vuelva plagada de alérgenos. Por eso, deberías lavar la ropa cuanto antes para evitar que el polen se haga fuerte dentro de casa. ¿Has leído los programas que equipa tu lavadora? La gran mayoría de los modelos actuales tienen uno específicamente antialergías que elimina prácticamente el 100% de bacterias y hongos.
- Hazte con una buena aspiradora: sí, cuando decimos buena estamos utilizando el eufemismo de comprar una que no sea la más barata del líneal. Este pequeño electrodoméstico lo que hace expulsar el aire que primero succiona, así que nos interesa que lo haga de la forma más limpia posible. Y si además eres una persona con alergias agradecerás que venga equipada con el famoso y conocido filtro HEPA, que se encarga de filtrar las partículas correctamente. Por cierto, no olvides que los filtros de las aspiradoras también se limpian.
- Y hablando de aspiración, no te olvides de pasarla por el colchón. Y hablando de camas, anota en tu lista de tareas semanales cambiar y lavar las sábanas 1-2 veces para que estén siempre impecables.
- Y ya que también hemos sacado a la palestra la palabra «limpieza», recuerda que el polvo acumulado en casa debes hacerlo desaparecer, al menos, una vez a la semana. No te conformes únicamente con pasar un paño seco: utiliza productos específicos para esta limpieza, o al menos que el paño esté húmedo. Si quieres, puedes leer más consejos sobre una limpieza a fondo en casa
- Consejo extra: no te olvides de los rincones más ‘inaccesibles’. Justo ahí se suele acumular una cantidad de suciedad que tampoco ayuda a tener controladas las alergias.
Y ahora, ¿crees que podemos ayudarte en algo para mantener las alergias controladas en tu casa? ¡En ese caso contacta con nosotros cuanto antes!