Cuando el termómetro se pone serio en la calle, hay muchas preguntas que se multiplican en tu interior. Y estamos convencidos de que una de ellas rumia sin parar las siguientes palabras: cómo puedo mantener la casa fresca en verano sin morir en el intento. Nosotros tenemos varias buenas noticias a este respecto: hay unos cuantos trucos bastante fáciles para mitigar el calor que convierte tu casa en un invernadero, y además nuestros antepasados pudieron sobrevivir sin aire acondicionado. Así que no será tan terrible.
Índice del artículo
¿Mantener una casa fresca es posible sin aire acondicionado?
¡Claro que sí! Pero hay que ser un poco realistas: sin uno de estos aparatos mágicos lo que nunca conseguirás es que tu piso sea una nevera. Aunque tampoco es necesario: aquí puedes leer todo lo que necesitas saber sobre la temperatura de confort. Pero volvemos a la misión que te ha traído hasta aquí: no asfixiarte de calor. El primer consejo es uno de los más importantes: las cortinas y persianas, durante las horas centrales del día, tienen que estar bajadas. Atesoran un poder bastante más importante del que siempre se les ha otorgado, ya que estos dos complementos contribuyen a un descenso de la temperatura de hasta 6ºC.
Segundo punto relevante: la ventilación. Entre los consejos para mantener la casa fresca en verano no puede faltar este tema. Cuando veas que el termómetro se pone serio ahí fuera, tus nuevos biorritmos pasarán a estar controlados por el amanecer y el atardecer. Son los dos momentos más adecuados para ventilar y conseguir sacar algo de calor hacia la calle. La lógica más aplastante te dirá que las horas centrales no son precisamente las más propicias. Si tienes la suerte de vivir en una casa que de a dos fachadas, conseguir estas preciadas corrientes de aire será todavía más fácil.
¿Cómo hacer tu cuarto mas fresco?
Seguimos entrando en materia. Los puntos anteriores sirven en general para toda la casa, pero hay algunos consejos más específicos para las habitaciones. Algo tan sencillo como elegir el tejido más adecuado de ropa de cama para el verano también te ayudará. Por no hablar de los colores claros, de cuyo poder te podrían hablar muy bien los que habitan el sur de España.
Para contribuir a la causa puedes utilizar los ventiladores de forma estratégica:
- Si tienes uno de techo haz que gire en el sentido inverso a las agujas del reloj.
- En cambio, si tu ventilador es de pie puedes hacer que durante el día expulse el aire caliente hacia la calle. ¿Y por la noche? Cuando llega la hora de dormir, en vez de colocarlo hacia ti mismo, haz que las aspas apunten a la ventanas abiertas. Ahora mismo puedes pensar que estamos locos, pero te sorprenderá el efecto de esta colocación.
¡Por cierto! Cierra las habitaciones que no estás utilizando y anímate a colocar plantas por la casa. Como estarás obligado a regarlas descubrirás una sensación refrescante que se convertirá en la mejor noticia del verano.
Otros trucos para conseguir casas frescas en verano
Te lanzamos otra pregunta: ¿cómo utilizas tus electrodomésticos cuando el calor aprieta? Seguro que alguna vez que has escuchado protestas de alguien por tener que encender el horno cuando fuera podrías hacer un huevo frito en las aceras. ¡Pues tiene razón! Si el cuerpo no te pide encender la placa, el horno o el lavavajillas, será por algo. Estos son aparatos que generan calor innecesario, así que el mejor consejo es reorganizar las rutinas para utilizarlos mejor en horario nocturno.
En este sentido, también tenemos otro descubrimiento: la luz fría. Esas viejas bombillas incandescentes ya no son una buena idea. Generan más calor del que necesitas, hacen crecer tu factura de la luz y encima no son las más recomendables para el medio ambiente. Tres razones de peso para que te libres de ellas y contribuyas a mantener una temperatura más cómoda en casa con tan solo una pequeña compra.
¡Piensa en el aislamiento!
Ya has podido comprobar que mantener una casa fresca en verano tampoco es la misión más complicada del mundo. Eso sí, también es cierto que algunos factores escapan de tu control. ¿Sabrías hablarnos acerca del aislamiento de tu edificio? Las casas que ya soplan más de 30 velas se construyeron en su momento siguiendo unos criterios que, hoy en día, no son precisamente los más eficientes. En Cerramientos Integrales ya te hemos hablado en alguna ocasión de que a través de las ventanas o de la propia fachada se escapa (y entra) mucho calor… y frío.
Nosotros no podemos ponerte los ventiladores ni vigilar que ventiles a la horas más adecuadas, pero sí que podemos ayudarte para que el verano no te vuelva a pillar desprevenido cambiando tus viejas ventanas para que aíslen adecuadamente en cada estación del año. ¡Déjanos aquí tu número de teléfono y nosotros mismos te llamaremos!