A la hora de enfrentarse a los días más fríos del invierno, muchos de los clientes que vienen a vernos a Cerramientos Integrales nos dicen que lo hacen porque siente que el calor no se queda dentro de las estancias. Es habitual que, en estos casos, sientan corrientes o que directamente entra frío por la ventana. Se trata de un problema que no solo afecta al nivel de confort: también es un problema para mantener controladas las facturas de electricidad. Por lo tanto, si te preguntas cómo aislar unas ventanas del frío, en este artículo te damos algunas soluciones sencillas para evitar que el frío se cuele en casa sin que tengas que hacer una reforma completa.
Índice del artículo
Aislar unas ventanas del frío sin cambiarlas
Cambiar las ventanas es una opción, pero si lo que estás buscando por el momento es aislar tus ventanas sin cambiarlas, existen alternativas más rápidas y económicas, aunque por supuesto no son tan efectivas. Por ejemplo, los burletes son una excelente solución para sellar ventanas del frío. Estos pequeños adhesivos se colocan en los bordes de la ventana para cerrar cualquier rendija por donde el aire frío pueda colarse. Además, las cortinas térmicas son otra opción efectiva, puesto que se diseñan específicamente para bloquear el frío y mantener -en la medida de lo posible- el calor en el interior de la casa.
El doble acristalamiento es otra opción a considerar si buscas cómo aislar ventanas del frío sin reemplazarlas por completo. Aunque insistimos en que no es lo más efectivo, ni siempre es viable, se puede instalar una segunda hoja de vidrio que añada una capa extra de protección contra las bajas temperaturas.
Aislar unas ventanas antiguas del frío
Si tus ventanas ya tienen muchos años, probablemente hayas notado que son menos eficaces para mantener el calor. Así pues, aislar tus ventanas antiguas del frío puede parecer complicado, pero existen métodos sencillos y económicos que con los que salir del paso:
- Usar cinta selladora es una excelente opción para sellar las juntas y evitar que entre frío por la ventana.
- También puedes optar por paneles de acrílico o plástico transparente, que funcionan como una especie de segunda capa sin cambiar el aspecto de tus ventanas.
¿Te preguntas cómo aislar ventanas antiguas del frío sin perder la estética original de tu hogar? Pues con estas soluciones ya te hemos aportado algún dato interesante.
Aislar ventanas correderas del frío
Las ventanas correderas suelen ser más difíciles de aislar debido a su sistema de apertura, que a veces no ajusta bien y deja huecos por donde entra el aire. Si hablamos sobre cómo aislar ventanas correderas del frío, estos son unos buenos apuntes:
- Los burletes de goma espuma son una gran opción, ya que puedes ajustarlos a la medida exacta de las ranuras.
- Otra técnica para evitar que entre frío por las ventanas correderas es el uso de selladores de silicona en las juntas.
- Además, colocar cortinas gruesas o estores térmicos te ayudará a mantener el calor en el interior y a reducir el frío que se cuela por estas ventanas.
Instala unas ventanas aislantes térmicas
Si prefieres una solución más a largo plazo, instalar unas ventanas aislantes térmicas es la mejor opción y la más efectiva de todas. Nosotros te aconsejamos que no le veas como un gasto, es una inversión: las ventanas más modernas se fabrican con materiales específicos, como el PVC o el aluminio con rotura de puente térmico, así que te ofrecen un excelente aislamiento, ayudando a reducir la pérdida de calor en invierno y a mantener una temperatura confortable en el hogar.
Optar por ventanas con doble o triple acristalamiento también es una gran opción si estás buscando cómo evitar que entre frío por las ventanas de una vez por todas. Y, lógicamente, supone un desembolso de dinero notable, pero lo vas a amortizar mucho más rápido de lo que piensas gracias al ahorro energético generado.
¡No dejes que el frío se cuele por tus ventanas!
Como ves, aislar unas ventanas del frío no siempre requiere de grandes cambios. Con unos pequeños ajustes, como el uso de burletes o cortinas térmicas, vas a mejorar significativamente el confort de tu hogar. Y si estás dispuesto a invertir en unas ventanas aislantes térmicas, tu casa no solo será más eficiente, sino también más acogedora durante los meses más fríos del año.
Haz que el frío se quede fuera confiando en los mejores profesionales de Aragón: contacta con nosotros y en Cerramientos Integrales haremos que el confort comience cuando también lo haga el frío.