Puede que no lo hayas escuchado nunca, pero el término «ventilación controlada» tiene mucha más importancia en tu vida diaria de lo que podrías pensar a priori. Seguramente, por las mañanas ventilas tu casa porque te enseñaron a hacerlo así, pero ese sencillo gesto, además de aliviar el ambiente «cargado» nocturno, ayuda a mantener el aire interior de tu casa en unas condiciones aceptables. Para que puedas hacerte a una idea, en una vivienda estándar se debería garantizar, por persona, una renovación de aire fresco de hasta 14 m3.
Índice del artículo
¿Quién se ocupa de la ventilación controlada?
Las ventanas de tu casa. No te lo esperabas, ¿verdad? Realmente, cuando abres la ventana para que entre el aire lo que estás haciendo es poner tu granito de arena para respirar evitar la respiración de un aire insalubre. El reto es conseguir una correcta ventilación, pero sin perjudicar la eficiencia energética ni de tu hogar, ni de las ventanas. ¿Es esto posible? Lo es gracias a la tecnología, como casi siempre.
Ventanas para una ventilación controlada
Octubre de 2019 marcó un nuevo hito en la historia de K•Line, una de las marcas de ventanas con las que trabajamos mano a mano en Cerramientos Integrales. Fue la fecha elegida para presentar su nuevo concepto de ventana abatible controlada y conectada. Se trata de una opción que ofrece unos altísimos niveles de confort, contribuyendo a mantener un buen estado de salud sin salir de casa.
«Respiramos el 100% de nuestro tiempo y no podemos vivir más de 3 minutos sin respirar, mientras que podemos pasar 30 días sin comer. Sin embargo, nos importa más la calidad de nuestros alimentos que la calidad del aire que respiramos«, asegura Suzanne Déoux, una otorrinolaringóloga francesa que se ha especializado en IAQ, las siglas correspondientes a «Calidad del aire interior».
La propia doctora recuerda que pasamos un 80% de nuestras vidas dentro de casa y que, si no se ventila correctamente, durante esas horas respiras un «aire mucho más contaminado que el aire exterior». ¿La solución? Abrir tus ventanas. «El aire de las viviendas debe ser renovado. Abrir las ventanas durante 10 a 15 minutos es una forma eficaz de reducir el contenido de CO2 en un 50% y dividir el contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV) por 4 después de una actividad contaminante como cocinar o limpiar», confirman.
Ventila tu casa desde el móvil
La aplicación de innovaciones tecnológicas en el segmento de las ventanas no es ninguna novedad. Hace ya mucho tiempo que se puede controlar una ventana desde la pantalla de un teléfono móvil para abrir o cerrar la persiana a las horas que te conviene, por ejemplo. Pero K•Line propone un concepto algo más avanzado: el hecho de controlar un ventana a través del móvil permite airear el interior de una casa incluso sin estar en ella, «a cualquier hora del día y sin molestias». Además, gracias al ‘Night Cooling’ -o enfriamiento nocturno- se pueden reducir los costes energéticos que se derivan del uso del aire acondicionado.
Desde julio de 2020, la ventana practicable controlada estará disponible en una gama de precio más que asequible. Tal y como explican desde la marca de ventanas, se trata de «un modelo basculante (en 1 o 2 hojas) cuya apertura del fuelle está motorizada gracias a un sistema de control totalmente integrado y perfectamente invisible». Evidentemente, también podrás abrirla manualmente.
«Para controlar el caudal de la ventilación, se proponen 2 posiciones de apertura: una apertura estándar a 150 mm y una ventilación discreta que abre el fuelle en sólo 10 mm, permitiendo que la apertura de la ventana sea casi invisible desde el exterior», cuentan desde K•Line. A todo ello se le une la ventaja de poner actualizar el estado de apertura o cierre en tiempo real con la aplicación K•Line Smart Home.
Sistemas de corredera controlada
Es otra novedad que nos ofrecen desde la marca, en este caso desarrollada de la mano de Somfy, uno de los líderes mundiales en casas conectadas. ¿Cómo es esta ventana? ¡Te contamos sus detalles más destacados!
- Consta de 2 hojas y 2 carriles con una apertura rápida y silenciosa.
- Gracias a su automatización es mucho más fácil manejarla sin esfuerzos.
- Será programable y controlable a distancia.
- Tendrá una posición de ventilación «a prueba de niños» que permitirá abrir la hoja solo 3 cm de ancho para proporcionar una ventilación segura, evitando que los niños puedan «escapar».
¡Todavía quedan unos meses para que estas ventanas estén disponibles! Y no son la única opción por la que puedes decantarte para ventilar correctamente tu casa. Si quieres descubrir más, solo tienes que visitarnos en nuestra tienda física. ¡Tenemos mucho que contarte!