¿Sabías que un cambio de ventanas convierte tu casa en una estancia mucho más eficiente? Eliminar del parque de viviendas las ventanas más viejas y apostar por unas actuales te permite ahorrar una importante cantidad de dinero en tus facturas, pero también es una ayuda más a la hora de combatir el cambio climático. De hecho, la mejor demostración de que esto es verídico la encontramos en la etiqueta energética de las ventanas, que ofrece a los consumidores información muy relevante acerca de este tema.
- ¿Sabías que las familias son responsables de hasta un 36% del consumo total de energía en España? Y hasta un 18,5% se imputa al uso energético de la vivienda.
- Por otro lado, tal y como confirman nuestros amigos de HOCO, entre el 25% y el 30% de la calefacción que usamos en casa lo hacemos porque estamos perdiendo calor por las ventanas.
Índice del artículo
¿Cómo ayuda la etiqueta energética de las ventanas?
Esta etiqueta es una ayuda clave para saber que estamos eligiendo unas ventanas eficientes y con las que ayudaremos a la lucha frente al cambio climático. El primer aspecto relevante al que debemos hacer alusión es el aislamiento térmico, que determina la eficiencia. «Depende de las calidades del vidrio y del tipo de carpintería del marco. Los fabricantes profesionales someten sus productos a un simulador de eficiencia energética que determina su calificación y les permite lucir esta etiqueta», explican en HOCO.
El caso es que, tal y como puedes ver aquí, en la etiqueta energética se puede ver una clasificación de invierno y otra de verano. En el lado del invierno hay siete niveles de eficiencia que se miden por colores desde la letra A hasta la G y, como seguramente ya has sospechado, la clase A (color verde) es la mejor. Por su parte, el comportamiento veraniego se mide en estrellas (de 1 a 3), siendo las 3 estrellas la calificación que obtienen las mejores ventanas en este aspecto.
Otros datos relevantes de la etiqueta energética de las ventanas
- La transmitancia térmica de la ventana. Un concepto del que ya te hablamos en este artículo.
- La clase de permeabilidad al aire, que te informa de las filtraciones entre los espacios que separa.
- Factor solar de acristalamiento que es «la característica del vidrio de la ventana que permite una mayor o menor transmisión de la radiación solar incidente hacia el interior de la vivienda», según confirman aquí. Cuanto más factor G tiene, más radiación recibe.
Aislamiento acústico
En Cerramientos Integrales ya hemos abordado en más de una ocasión el impacto negativo que tiene la contaminación acústica en casa. Afecta de forma seria a la salud de las personas, así que todas las medidas destinadas a reducir la cantidad de ruido que entra en nuestras casas supone todo un acierto.
En este sentido, la etiqueta energética de las ventanas proporciona información detallada sobre este valor, que pondera de mayor a menor el aislamiento acústico. «Se calcula en decibelios (dB) y las ventanas normales tienen un índice de aproximadamente 24 dB, pero si tienes problemas de ruidos en tu hogar, ¡que no baje de 32 dB!», corroboran en tierras valencianas.
¿Buscas las ventanas nuevas más eficientes para tu casa? En Cerramientos Integrales podemos ayudarte porque contamos con una amplia experiencia y formación específica sobre sostenibilidad o Passivhaus. Solo nos tienes que pedir consejo y te explicaremos lo necesario acerca de la etiqueta energética y de los beneficios que comenzarás a disfrutar desde el mismo día que instales las ventanas. ¡Escríbenos cuando lo necesites!