El 1 de junio de 2021 fue la fecha elegida para que entrara en vigor la nueva factura eléctrica para todos aquellos consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Es decir, para prácticamente todos los españoles. Tras el cambio de norma, tenemos deberes: acordarnos de los tres tramos horarios que se han implantado, con sus tres precios diferentes. Todo ello para no volvernos locos con los realmente importante: ahorrar luz.
Índice del artículo
Nuevas tarifas de luz por hora
Ahorrar en la factura de la luz siempre ha sido una meta bastante común para la mayoría de hogares en nuestro país. Se trata de una de las facturas que más nos preocupa, así que no es de extrañar que recuerdes esos momentos de pequeño cuando te decían que apagases la luz cuando te ibas de una habitación.
Viejos tiempos a un lado, con la nueva estructura tarifaria se aplica la famosa discriminación horaria a todos los consumidores que hemos mencionado, con tres tramos horarios diferenciados: punta, llano y valle.
- El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas. Si has llegado hasta aquí porque pretenden ahorrar en luz, no serán las horas más recomendadas para tareas domésticas concretas como, por ejemplo, poner la lavadora.
- Tramo llano: tendrá un coste intermedio y se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. Una buena idea, si es que tus electrodomésticos lo permiten, es jugar con las horas de programación para que, al menos, funcionen en estas franjas horarias. Hay muchos que ya se pueden manejar desde el móvil.
- Por su parte, la tarifa valle será la más barata de las tres. Realmente no es algo novedoso, porque ya existía antes de estos cambios. Lo que sí cambia son las horas, que ahora estarás fijadas entre medianoche y las 8 de la mañana. Además, los fines de semana y los festivos se aplicará la tarifa valle las 24 horas. Esta franja horaria será tu gran aliada para ahorrar.
¿Y cómo consigo ahorrar con las nuevas tarifas de luz?
Alguna idea ya te la hemos dejado caer. Para muchos españoles, poner la lavadora o el lavavajillas en los tramos horarios valles no era una gran novedad. De hecho, si buscas en Google «cómo ahorrar poniendo la lavadora» el primer consejo que te van a dar siempre es buscar el periodo más barato de luz, que siempre se ha podido consultar por Internet.
En el plano más técnico, los expertos recomiendan aprovechar la opción de tener contratadas dos potencias diferentes para los periodos punta y valle y, sobre todo, evitar el encendido de varios aparatos a la vez. «Según la CNMC, evitar el encendido de todos los aparatos a la vez podría inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico, si ajustara la potencia contratada en punta», aseguran en este análisis de Cinco Días.
Consejos «rápidos» para conseguir ahorrar luz de verdad
El listado de recomendaciones para que la nueva factura de la luz no te suponga un quebradero de cabeza es tan largo como lo ha sido siempre, pero ahora conviene repasarlo y adaptarse a nuevas circunstancias:
- Repasa todas las bombillas de tu casa. Las que no sean de leds cámbialas cuanto antes. Hoy mejor que mañana. Es una luz mucho más duradera y realmente eficiente.
- El denominado «consumo fantasma» siempre ha sido un gran enemigo. Y ahora vuelve a estar en la diana. Es ese pequeño consumo energético que generan los aparatos en stand by. Sin ser una exageración, le pegan un buen bocado al contador cada año y es fácil evitarlo.
- Todo lo que puedas programar, prográmalo. Deja que la tecnología te ayude de verdad. Los electrodomésticos más modernos cuentan con funciones de programación diferida de hasta 24 horas (lavadoras y lavavajillas), o incluso se pueden manejar desde el móvil para ponerlos en funcionamiento si las horas llanas te pillan fuera de casa.
- ¿Eres un gran amante del horno? En ese caso, además de las horas llanas y valles, puedes unirte a corrientes tan famosas como el Batch cooking, que consiste en cocinar un día para toda la semana. Ese día suele ser el domingo y en apenas un par de horas hay estrategias para tener todo un menú completo.
- Organizar muy bien el frigorífico también es un gran consejo para ahorrar en luz. Este electrodoméstico es el responsable del consumo de un 30% del global de los electrodomésticos, y tenerlo bien ordenado supone -entre otras muchas cosas- abrirlo en menos ocasiones o dejar circular bien las corrientes por su interior.
- Mantén todos tus electrodomésticos limpios y con un buen mantenimiento. Es la única manera de que sean eficientes y consigan optimizar el consumo de luz. Los filtros de la lavadora y el lavavajillas que siempre luzcan impecables, utiliza los programas para limpiar la cuba y el tambor y, si no es un modelo NoFrost, descongela para librarte de la capa de escarcha del frigorífico. ¡Sin olvidar los filtros de la campana extractora! La acumulación de grasa en ellos solo provoca mayor esfuerzo energético.
- Y ya que hablamos de ellos, no olvides que las placas de inducción son bastante más eficientes que las vitrocerámicas.
¿Conocías todos estos consejos para ahorra luz en tu casa? ¡Si nos hemos dejado alguno lo puedes añadir utilizando los comentarios!