¿Estás de acuerdo que 2021 puede ser el año perfecto para redescubrir tu casa? ¡Entonces eres de los nuestros! Ha llegado el momento de reconciliarnos con ella y darle un nuevo toque para aumentar el nivel de confort y armonía. ¿La mejor herramienta para conseguirlo? Ni una sola duda al respecto: la decoración. Como nos gusta ayudaros en estos terrenos, os traemos una selección de cinco tendencias que pueden marcar el camino. Vamos con ellas.
Índice del artículo
El maximalismo
Tantos años seguidos hablando de minimalismo y ahora llega el 2021 con ganas de darle un vuelco a una tendencia que parecía imparable. Algunas voces lo tienen claro: el maximalismo regresa con fuerza a los hogares. Es el camino perfecto para todos aquellos que no estaban muy conformes con el «menos es más». En pocas palabras, ser maximalista es apostar por no dejar ni un solo espacio por decorar, aunque los expertos advierten: no hay que confundirlo con tener mal gusto, pero tampoco tener miedo a dejar huecos de tu casa vacíos. Puedes mezclar varios estilos o apilar decenas de libros en diferentes posiciones. No puedes renunciar a las alfombras (complemento perfecto para mantener el confort que ya generan las ventanas) y es de obligado cumplimiento tener una lampara de cristal. Ante todo, por favor, no abuses de los dorados.
¿Conoces el cannage?
Si no eres un gran amante de todo lo relacionado con la decoración de interiores, te puedes permitir el lujo de decir que no. No pasa nada. Son los muebles con rejilla o que utilizan el trenzado de sus materiales como elemento decorativo. Si estás pensando en las sillas de rejilla típicas de un comedor de hace 30 años, estás en lo cierto. Es la mejor demostración de que cuando te dijeron que «todo vuelve» no te estaban engañando. No obstante, el cannage parece que ahora llegará con fuerza a las puertas de los muebles.
El Japandi aparece en escena
¿Pensabas que el minimalismo se iba a dejar invadir por su hermano mayor? Nada más lejos de la realidad. Tal y como explican en este artículo, la combinación del diseño japonés como el minimalismo escandinavo está en todas las quinielas para aterrizar con muchísima fuerza en más de una casa. «Las búsquedas del término japandi han aumentado un 100% en el último año», confirman con datos de Pinterest en la mano. Muebles funcionales, materiales naturales (¡siempre!), colores neutros y una organización que llame a la calma son las bases del estilo decorativo Japandi. Todo lo necesario para conseguir que puedas redescubrir tu casa y respirar con muchísima tranquilidad dentro de ella.
Muebles que no te esperabas
Por mucho que se pueda hablar de tendencias, en el mundo de la decoración pocas cosas sientan cátedra. Ya has podido ver que el minimalismo (con esencia japonesa) convivirá con el maximalismo. Y que vuelven las sillas de rejilla. Toda una locura. ¿Se puede añadir algo más al cóctel? Por supuesto: los llamados ‘muebles bajos’. Más concretamente son las sillas, sillones y sofás que no superen nunca la altura de las mesas. Tal y como nos explica la autora de este recopilatorio, estos muebles dan lugar «a ambientes visualmente despejados».
Abre tu casa a las plantas
Como el objetivo del 2021 no puede ser otro que sentirnos muy a gusto dentro de nuestra propia casa (en cierta manera toca reconciliarse con ella tras el histórico confinamiento de 2020), todo lo natural será bien recibido. Pero vamos más allá de los materiales de este tipo (como la madera, por ejemplo) y nos referimos a las plantas. Igual que las alfombras, son perfectas no solo para mantener la armonía entre cuatro paredes, también contribuyen de forma activa a purificar el ambiente y tener controlada la humedad ambiental. Para la gran mayoría de decoradores y decoradoras que han dado su opinión sobre lo que se avecina en 2021, las plantas son «innegociables».
Y tú ¿con cuál de todas estas tendencias te quedas? ¿Alguna de ellas las terminaremos viendo en tu casa?