Ya conoces todos los detalles del Plan Renove de Ventanas para Aragón, pero debes saber que no es la única acción que veremos en España con el objetivo de mejorar la eficiencia de nuestros edificios y así ganar en comodidad y confort. ¿A qué nos referimos exactamente? A que el Gobierno ha confirmado que se destinarán hasta 300 millones de euros en ayudas directas para «actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, como puede ser cambio de la envolvente térmica o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica».
Índice del artículo
¿Por qué es importante la rehabilitación?
Por muchos motivos. Uno de ellos, por ejemplo, es el derroche de energía que provocan los edificios más viejos. Se estima que en la actualidad este tipo de construcciones suponen un 30% de la energía final que consumimos en España. Además de un importante ahorro energético, que repercute directamente en las facturas que pagan los inquilinos de las viviendas, rehabilitar un edificio hace aumentar de forma exponencial el valor monetario y estético, algo que también afecta a la calidad de vida de los propios vecinos.
Edificios de consumo de energía casi nulo
«El objetivo más importante no debería ser cuántas viviendas se van a rehabilitar sino cuántos edificios vamos a transformar en edificios de consumo de energía casi nulo», asegura Javier García Breva en Idealista. No son palabras para tomar a la ligera: es uno de los expertos más reconocidos de nuestro país en materia de política energética, y en su curriculum figuran puestos como la dirección del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la presidencia de la Fundación Renovable hasta el año 2014 o, en la actualidad, el liderazgo de la oficina de JGB.
Apunte rápido antes de continuar: como más o menos te puedes imaginar por el nombre, un ‘Edificio de consumo casi nulo’ es aquel con una demanda de energía muy baja. Esto se consigue gracias a muchos elementos, pero algunos de los más destacados son la aerotermia, el aislamiento adecuado del propio edificio o el control de la humedad. Por supuesto, las energías renovables tienen un protagonismo capital en estos edificios: además de la aerotermia suelen presumir de calderas de biomasa, energía solar o incluso fotovoltaica.
¿Y tienen algo que ver las puertas y ventanas en todo esto?
¡Por supuesto! Tal y como explica García Breva en la entrevista a la que nos referimos (y que te recomendamos leer con atención, aunque solo sea por curiosidad), para conseguir edificios verdaderamente responsables desde el punto de vista energético, lo primero es «actuar sobre la envolvente para reducir la demanda energética» para centrarse después en la eficiencia de las propias instalaciones y más tarde en las energías limpias.
Y aquí viene otra de las claves de todo el asunto: «De nada sirve poner autoconsumo si la energía se escapa por puertas o ventanas», matiza el experto. Y los datos que se conocen hasta el momento confirman estas palabras, puesto que las cifras dicen que entre un 20% y un 40% de la energía de los hogares se pierde por las ventanas. Por lo tanto, se hace imprescindible que a la hora de rehabilitar tu casa te detengas especialmente en ellas y confíes en un profesional para estudiar todos los detalles que desembocarán en la elección correcta de unas ventanas que aíslen correctamente. La orientación del edificio, las características de cada habitación, tus hábitos diarios influyen directamente, aunque al principio no te lo puedas ni imaginar.
¿Conoces la transmitancia térmica de las ventanas? Estudia todos los detalles si decides aprovechar las ayudas disponibles para hacer esta reforma, te familiarizarás pronto con el término. Una vez que lo hayas hecho comprenderás mucho mejor nuestro interés en que conozcas de cerca las propiedades y mejoras tecnológicas de los perfiles y los vidrios, que tienen la capacidad de lograr un aislamiento perfecto para una casa. Es más, volviendo a las cifras, se calcula que elegir las ventanas que realmente necesitas ayuda a reducir el consumo energético en un 70%. ¡Y entonces sí que estará todo listo para el resto de actuaciones de rehabilitación!