Tras el gran confinamiento son muchas las personas que se han dado cuenta de que estarían encantadas de darle un cambio a sus hogares. Hacerlos más confortables, tener algunos rincones temáticos para según qué actividades, o sencillamente disponer de más luz natural. De todas estas tendencias han tomado buena nota arquitectos, diseñadores, constructores, etc. Todos ellos ya hablan de las casas del futuro post-Covid, en las que daremos mucha importancia a elementos algo denostados como las terrazas. O incluso los recibidores, que durante algún tiempo se convertirán en el espacio donde nos desinfectaremos para entrar en casa. ¿Te apetece descubrir algunas previsiones de lo que está por venir? ¡Sigue con nosotros!
Índice del artículo
1. Espacios específicos
Si hay algo que tendrán las casas del futuro serán espacios diseñados especialmente para ciertas cosas a las que no podremos renunciar. Hablamos, fundamentalmente, del teletrabajo, una modalidad que ha llegado para quedarse definitivamente, aunque nos libremos del virus en algún momento. Pero también buscaremos tener un rinconcito fit para hacer ejercicio. Estirar las piernas es una de las cosas que más ha echado de menos todo el mundo, así que todo hace indicar que dedicaremos un esfuerzo importante a tener una estancia específica en la que ejercitarse con tranquilidad.
2. La cocina eleva su rango
Hace ya mucho que los interioristas dijeron que la cocina es el espacio más social de tu casa. Y no se equivocan. De hecho, los años postcoronavirus les darán todavía más la razón. La cocina es el epicentro de cualquier hogar. Durante el gran confinamiento pasaste muchas horas cocinando aquellos platos que no podías salir a comer por ahí, y no parece que vayamos a bajar el ritmo. ¿Eres de los que han aprendido a hacer pan?
Todo en esta estancia se diseña al milímetro, desde el mobiliario (que debe concedernos espacio suficiente de almacenamiento para todo lo que aquí guardamos) hasta los electrodomésticos. Se podría hablar un poco de todos, pero la campana de cocina es uno de los que más relevancia ha cobrado. Encargada de eliminar los humores y olores, tiene la llave para que el ambiente siempre esté limpio y disponible para ser compartido con familia y amigos.
3. Una terraza, por favor
Constructores y arquitectos están totalmente de acuerdo en que los balcones y las terrazas nunca han tenido en España la importancia que merecen. Considerados únicamente como recursos para ganar metros a la vivienda, ahora hemos descubierto que pueden tener un papel clave en las relaciones sociales. Durante el gran confinamiento se erigieron en casi el único lugar donde mantener una conversación con alguien del exterior, e incluso en la capital española se barajó celebrar el último título de liga del Real Madrid desde las propias terrazas.
Los que no disponen de ella, la echan mucho de menos. Y los afortunados que sí disfrutan de una la acondicionarán para transformarla en un sitio que disfrutar todo el año para leer, relajarse o tomarse algo al final del día.
¡Por cierto! También amaremos por encima de todas las cosas la luz natural. La que entra por la terraza o por las ventanas de tu casa. Para conseguirlo puedes hacer muchas cosas: desde elegir las cortinas que mejor le sientan a tu casa, hasta cambiar las ventanas por otras que permitan el paso de más cantidad a lo largo del día.
4. La aerotermia
La aerotermia es toda una revolución. Y eso que no es algo precisamente nuevo. Si no has escuchado hablar de ella, ha llegado el momento. Es una tecnología muy versátil que emplea una bomba de calor aire-agua con la que extraer energía del aire y llevarla al interior de la vivienda. ¿Que implicaría esto en las casas del futuro postCovid? Entre otras muchas cosas, un ahorro considerable de agua y luz, ya que la propia bomba de aire acondicionado estaría en disposición de calentar el agua con la que te duchas sin aumentar el consumo.
5. Una casa modular
En el punto número uno ya te hemos dicho que querrás tener varios espacios temáticos. Pero si hay algo que hemos aprendido de la pandemia es que las opciones en decoración interior parecen no tener límites. ¿Una cocina en la que se tapan los muebles con un fondo para transformarla en una sala de conferencias? Pues ya se ha visto. Esto quiere decir que las casas que iremos descubriendo serán modulares. Estará muy bien tener un rinconcito para cada cosa, pero mucho mejor será tener la opción de esconder el sofá para jugar con el perro. O poder transformar la mesa de trabajo en la del comedor. Actualmente existen muchas opciones de este tipo. ¡Solo hace falta que encuentres aquello que mejor se adapta a ti!
¿Hay algo que cambiarías de tu casa? ¿Por dónde empezarías?