Desde el momento que sabes cómo limpiar las ventanas de tu casa, puedes decir que tienes toda la información necesaria para cuidarlas y alargar su vida útil.
Y tenemos grandes noticias: es muy sencillo hacerlo y los beneficios numerosos. No solo estarán contigo mucho más tiempo, sino que cuando lucen impecables disfrutas de mucha luz natural y el mejor de los ambientes dentro de casa. ¡Te contamos cómo hacerlo!
Índice del artículo
Cómo limpiar el marco de las ventanas
Dos cosas importantes: el orden de la limpieza importa, así como el material de tus ventanas. A la hora de elegir los productos adecuados no es lo mismo, por ejemplo, la madera que una ventana de PVC. Dicho lo anterior, hablemos de la primera fase: cómo limpiar el marco de las ventanas.
Limpiar ventanas de PVC
- Mezcla agua tibia con un poco de jabón neutro o detergente suave.
- Humedece el paño o la esponja en la solución jabonosa y limpia suavemente el marco de tus ventanas de PVC, eliminando el polvo y la suciedad superficial.
- Para las esquinas y las partes de la ventana más complicadas, utiliza un cepillo de dientes viejo.
- Pasa un paño limpio humedecido con agua para eliminar cualquier residuo de jabón.
- Seca el marco con un paño de microfibra limpio para evitar manchas de agua.
Limpiar ventanas de aluminio
- Usa un plumero o un paño humedecido para quitar el polvo y la suciedad superficial del marco de tus ventanas de aluminio.
- Mezcla agua caliente con un poco de detergente neutro.
- Moja un paño o una esponja en esta solución y frota suavemente para eliminar la suciedad.
- Enjuaga el marco con agua limpia para eliminar cualquier residuo de detergente.
- Seca muy bien el marco con un paño limpio y seco para evitar manchas de agua.
Opcionalmente, a la hora de limpiar tus ventanas de aluminio, puedes darles un brillo extra mezclando bicarbonato de sodio y jugo de limón. Aplica la pasta sobre el marco, déjala actuar unos minutos y luego enjuaga y seca.
Cómo limpiar los cristales de las ventanas
Los vidrios, por supuesto, se pueden limpiar con el producto limpiacristales que compras habitualmente en un supermercado. Eso sí, cuando hablamos de cómo limpiar los cristales de las ventanas, sí que nos gusta señalar un dato que ayuda bastante: como en cualquier limpieza que se precie, empieza por arriba y vas bajando. De lo contrario, haces doble esfuerzo.
Otro detalle que te ayudará: en el caso de utilizar una esponja porosa para la limpieza, usa dos cubos: uno con agua limpia y otro para escurrir. O un pulverizador y un solo cubo para escurrir.
Cómo limpiar los rieles de las ventanas
Ya que hemos escrito este artículo con el objetivo de que las dejes impecables, vamos a contarte también cómo limpiar los rieles de las ventanas, que es una zona de la que no siempre se habla, pero que precisa de un poco de atención. Solo hay que seguir estos pasos:
- Utiliza una aspiradora con un accesorio de manguera para eliminar el polvo y cualquier residuo suelto de los rieles.
- Mezcla partes iguales de vinagre blanco, que es perfecto para descomponer la suciedad, y agua en una botella pulverizadora.
- Rocía la mezcla a lo largo de los rieles y deja actuar durante unos minutos. Esto ayudará a aflojar la suciedad incrustada.
- Usa un cepillo de dientes viejo o un cepillo de limpieza fino para frotar los rieles, prestando especial atención a las esquinas.
- En el caso de que haya manchas difíciles, espolvorea bicarbonato de sodio en los rieles y luego rocía un poco de vinagre.
- Usa un trapo de microfibra para secar los rieles y eliminar cualquier residuo de la solución de limpieza.
Recuerda que si queremos evitar la acumulación de suciedad, limpiar los rieles regularmente con un paño húmedo y un poco de detergente te ayudará a tenerlos en perfecto estado y no tendrás que hacer muchos esfuerzos el día que toque limpiar más a fondo.
Cómo limpiar las ventanas por fuera
Limpiar las ventanas por fuera puede ser un auténtico desafío. Realmente, solo hay que seguir los mismos pasos que te hemos ido contando, pero extremando las precauciones. Para las ventanas más difíciles, existen pequeños robots limpiacristales, limpiacristales telescópicos o incluso te planteamos la opción de que llames a una empresa de limpieza especializada. ¡Lo esencial es tu seguridad!
Y eso es todo. Suponemos que con esta guía tan completa has descubierto cómo limpiar las ventanas y podrás aplicar los consejos desde hoy mismo en tu casa.
¡Recuerda que estamos para ayudarte! Tanto para la limpieza como para cambiar tus ventanas cuando pienses que ha llegado el momento. Ya hemos instalado más de 40.000 ventanas en Zaragoza y Aragón. ¿Nos ponemos con las tuyas?