¿Qué tendencias marcarán el paso en 2020 en lo que a reformas y diseño de interiores se refiere? La pregunta no está hecha al azar: cientos de personas reforman cada año su casa para darle un aire nuevo o eliminar esos detalles que delatan el paso del tiempo. ¡Se trata de una decisión cíclica! Pero todavía no te eches las manos a la cabeza: que las tendencias cambien de año a año (que no siempre es así, por cierto) no significa que tengas que tirar tu casa abajo para adaptarla a las nuevas corrientes. ¡Y es que muchas cosas se llevan y se seguirán llevando!
Pero si estás pensando en realizar algún cambio, o sencillamente te gusta estar informado/a sobre lo que se llevará en los próximos doce meses, desde Cerramientos Integrales hemos recopilado las mejores previsiones de los cool hunters, los verdaderos encargados de analizar cada cierto tiempo a la sociedad y sus hábitos de consumo. ¡Toma de lo que viene a continuación!
Índice del artículo
El uso de materiales naturales
Los expertos auguran que la piedra y la madera darán mucho que hablar en la decoración de interiores. Una tendencia que está muy relacionada con la sensibilidad ambiental y la búsqueda de dotar los hogares de un punto mucho más natural. Se buscará la calidez de la madera, o al menos se intentará emularla, ya que la cerámica que imita este material también estará a la orden del día.
Podremos ver que la piedra natural va mucho más allá de las encimeras de la cocina. Y esto también está justificado: ya se han conseguido crear zonas mucho más grandes con ella. Una pared, por ejemplo.
El vidrio esmerilado
¿No te suena este nombre? Pues presta atención porque no tardarás en volver a escucharlo. Aquellos que lo conocen lo definen como un material muy versátil, adaptable a casi cualquier espacio. Maestros cristaleros detallan que se trata un cristal algo traslúcido, cuya característica principal es que no deja ver con claridad ninguna de las dos partes que divide, aunque sí deja entrar la luz.
¿Y qué tiene que ver con la decoración de interiores? Pues muy sencillo: en 2020 todavía verás apostar fuerte por los espacios grandes, diáfanos y tendentes al minimalismo. Pero a la vez, en un alarde de cierta contradicción, también se han puesto de moda las paredes y puertas correderas que generan un ligera sensación de separación. Se podría decir que es por lo tanto un término medio que concuerda muy bien con la consideración de tu casa como un nuevo núcleo de vida social, mucho más abierta a planes con familia y amigos, pero en la que también se debe reservar un espacio para la privacidad.
Vuelve a saludar a los colores oscuros
Con respecto a los colores que serán tendencia en 2020 en lo que a interiores se refiere, una autoridad como Pantone tiene mucho que decir al respecto. Pero no son los únicos que hacen predicciones. Diferentes estudios de arquitectura en España ponen el acento sobre el negro y el antracita, resaltado que las tonalidades oscuras dominarán el panorama sin dudarlo. ¿Qué supone esto? Que este año para parece el definitivo para que el blanco (o los tonos más claros) pierdan su monopolio. No obstante, no olvides que se trata de una opción atemporal que puedes elegir cuando tú quieras si es la que prefieres.
El año de las reformas sostenibles
La sostenibilidad es un tema de moda transversal. Esto supone que afecta a muchos más ámbitos que el de las compras o el día a día. En el caso del «hogar» se combinan dos preocupaciones concretas: respetar mucho más el medio ambiente y controlar mejor el gasto asociado a consumo energético. El resultados de ambos frentes es la ejecución de obras y reformas que permiten ambas cosas. Optar por métodos como la aerotermia para calentar/enfriar las habitaciones, elegir energía solar para abastecerte, mejorar la climatización o instalar grandes ventanas nuevas con las que inundar de luz natural tu casa será opciones muy bien valoradas a lo largo del 2020.
¡Y no lo olvides! Este tipo de reformas también pueden ser una herramienta ideal para revalorizar una vivienda si estás pensando en reformarla para alquilarla después. En este artículo ya os hablamos más en profundidad acerca de este tema.