Por su resistencia, durabilidad y el bajo mantenimiento que exigen, las ventanas de aluminio son una opción muy popular para instalar en cualquier vivienda. Pero ese ‘bajo mantenimiento’ no implica que nos podamos olvidar de ellas: por eso te contamos en este artículo cómo limpiar unas ventanas de aluminio y así de verdad estar seguros de que las disfrutas durante muchísimos años. ¡Toma buena nota!
Índice del artículo
Pasos para limpiar ventanas de aluminio muy sucias o ennegrecidas
Seguro que más de una vez te has fijado en el que las ventanas sucias no dan muy buena imagen. Y queremos evitarlo a toda costa con los consejos que hemos elaborado. Pero no solo queremos centrarnos en la estética: un mantenimiento regular evita, por ejemplo, la acumulación de polvo u otras sustancias que pueden llegar a corroer el aluminio. Por no mencionar que la suciedad más rebelde llega a ser, en ocasiones, un problema a nivel de salud por las bacterias y el moho.
Por eso te recomendamos que limpies tus ventanas de aluminio una vez al mes siguiendo estos pasos:
- Retira los objetos que puedan obstaculizar la limpieza, como las cortinas o persianas. Abre las ventanas para tener ventilación y accede a los espacios más altos con la ayuda de una escalera.
- Eliminación de polvo: utiliza un cepillo de cerdas suaves para eliminar el polvo superficial.
- Limpieza: Humedece un paño de microfibra con agua tibia y escurre bien. Aplica un limpiador específico para aluminio al paño y frota suavemente la superficie del marco y los cristales en movimientos circulares.
- Si hay manchas difíciles, puedes usar un producto específico para eliminarlas, pero sigue muy bien las instrucciones del fabricante de cada producto que uses.
- Enjuaga con agua limpia y seca con un paño seco: seca el marco y los cristales con un paño de microfibra seco para evitar que se formen manchas de agua.
En casos extremos, para limpiar el aluminio ennegrecido de unas ventanas puedes probar con una mezcla de agua (1 cucharada) y bicarbonato de sodio (2 cucharadas), aplicando la pasta y dejando actuar unos 20 minutos. A continuación, frota, limpia y seca bien.
O prueba mezclando a partes iguales vinagre blanco y agua, frotando suavemente el área ennegrecida.
¿Y cómo limpiar el moho de las ventanas de aluminio?
Limpiar unas ventanas de aluminio muy sucias y encima con moho puede ser todo un reto, pero hay posibilidades de salvar la situación:
- Limpia las zonas como moho con agua caliente y jabón de lavavajillas. Usa un cepillo suave para la aplicación.
- Para eliminar las esporas de moho y prevenir su reaparición, puedes usar lejía (diluida en agua y dejando actuar solo 10 minutos) o vinagre blanco, que se aplica directamente en la zona afectada y se deja actuar media hora.
Productos para limpiar ventanas con marcos de aluminio
A estas alturas del artículo ya tienes bastante claro cómo limpiar unas ventanas de aluminio, pero te falta conocer algunos detalles adicionales como los productos más habituales de limpieza.
Afortunadamente, con esto no tendrás problemas porque en los supermercados o tiendas especializadas existen productos específicos de sobra.
Eso sí, al elegir uno deberías tener en cuenta el tipo de ventana (no siempre el producto es compatible con el aluminio) y el grado de suciedad porque, como ya hemos visto, si es muy rebelde es posible que necesites algunos químicos un poco más agresivos.
¿Influyen los colores al limpiar las ventanas de aluminio?
Sí, el color del marco de aluminio influye de alguna manera en el proceso de limpieza. Y es que los marcos de aluminio de colores oscuros, como pueden ser el negro o el marrón, pueden absorber más calor que los marcos de aluminio de color claro, como el blanco o el gris. Esto provoca que las ventanas con marcos de aluminio oscuro se sequen más rápido, dejando rayas si no se limpian correctamente.
Cómo limpiar los carriles de ventanas de aluminio correderas
Vamos llegando al final del artículo, así que ahora toca desvelar cómo limpiar los carriles de las ventanas de aluminio. Realmente no tiene mucho misterio:
- Usa una aspiradora para quitar con ella la mayor cantidad de polvo que sea posible.
- Humedece un cepillo de dientes con agua tibia, a la que puedes añadir si quieres un poco de jabón lavavajillas.
- Frota bien para eliminar los residuos, prestando especial atención a esquinas y bordes.
- Solo te quedará enjuagar bien con un paño de microfibra.
¿Necesitas renovar tus ventanas?
Ahora sí que sí: ya sabes cómo limpiar ventanas de aluminio al nivel de los auténticos profesionales, así que solo nos queda recordarte que, si tus ventanas de aluminio o tus ventanas de PVC ya han cumplido con su vida útil, y eso ya se va reflejando en la dificultad para dejarlas impecables, igual es el momento de un cambio: ¡llámanos y en Cerramientos Integrales lo hacemos posible!