¡Este es el artículo que venías buscando! Si todavía no te lo han contado, ya lo hacemos nosotros: las ventanas de un hogar son mucho más que unos simples elementos arquitectónicos; son la mejor conexión entre el interior y el exterior, la entrada de luz natural y la mejor vía de ventilación de la casa. Por la función que cumplen, por todo lo que aportan en cuanto a estética y funcionalidad, pensamos que es bastante interesante que conozcas cuáles son los tipos de ventana que hay en el mercado, sobre todo si buscas unas nuevas. Desde las más clásicas hasta las más innovadoras, la información que te damos en esta pequeña guía te ayudará a seleccionar las que realmente necesitas. ¡Toma buena nota! O deja este artículo a mano para que lo puedas consultar tantas veces necesites.
Índice del artículo
Tipos de ventanas según el material
Dado que queremos ser la mejor ayuda para instalar lo mejor que puedas adquirir con el presupuesto que tienes, empezamos por el principio: los tipos de ventanas más comunes para casas residenciales.
Ventanas de PVC
- Duraderas y resistentes: Olvídate del mantenimiento constante. Las ventanas de PVC resisten muy bien a la intemperie, los golpes y la humedad.
- Excelente aislamiento: Disfruta de una mayor eficiencia energética y un hogar más confortable gracias a su capacidad para aislar del frío, el calor y el ruido.
- Versátiles en estilo y presupuesto: Disponibles en una amplia gama de colores, estilos y precios para que encuentres las que mejor se ajusten a tus necesidades y presupuesto.
Ventanas de aluminio
- Modernas y elegantes: Las ventanas de aluminio aportan un toque de diseño y modernidad a cualquier fachada.
- Livianas y resistentes: Su ligereza facilita la instalación y permite crear ventanas de grandes dimensiones.
- Gran variedad de colores y acabados: Personaliza tus ventanas con la estética que mejor se adapte a tu estilo.
Ventanas de imitación de madera
- Aspecto natural y cálido: Disfruta de la belleza de la madera, pero sin la necesidad del mantenimiento que exige la madera maciza.
- Excelentes aislantes: Al igual que las ventanas de PVC (de hecho las ventanas de imitación de madera se hace tanto con PVC como con aluminio), ofrecen un alto rendimiento térmico y acústico.
- Durabilidad y resistencia: Fabricadas con materiales de alta calidad que garantizan una larga vida útil.
Tipos de ventanas según su apertura
Tus nuevas ventanas tienen que cumplir un objetivo principal: disfrutar al máximo de tu hogar. Por eso, te ofrecemos una amplia variedad de tipos de ventanas según su apertura para que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades. Un dato importante antes de dar paso al listado: No existe un tipo de apertura «mejor» que otro, la elección dependerá de tus preferencias, necesidades y espacio disponible. Y ahora sí, vamos con ellas:
Ventanas oscilobatientes
Combinan la apertura batiente (hacia el interior) con la oscilante (inclinación superior), ideal para ventilar sin ocupar espacio.
Ventanas abatibles
Se abren hacia el interior como una puerta, perfectas para una limpieza cómoda. Eso sí, necesitan que haya espacio suficiente para abrirlas sin problemas.
Ventanas correderas
Sus hojas se deslizan de forma horizontal, así que son ideales, entre otros muchos, para espacios reducidos donde no sobran los centímetros.
Ventanas batientes
Las reconocerás por su apertura clásica hacia el exterior. Son perfectas para los clientes que buscan unas nuevas ventanas que, por ejemplo, busquen la mejor herramienta de ventilación.
Ventanas osciloparalelas
Las osciloparalelas se abaten y se deslizan paralelamente a su propio marco. Si tienes grandes ventanales en casa, o tu idea es tenerlos, estas son las ventanas que te recomendaríamos.
Ventanas plegables
Si no las conoces, te damos su rasgo identificativo: se pliegan en forma de acordeón. Quedan particularmente bien en espacios y estancias abiertas.
Ventanas fijas
Su nombre las delata: no se abren, así que debes estar seguro de que son las que necesitas. Perfectas para tener luz natural en sitios donde no sea indispensable la ventilación.
Ventanas balconeras
Las balconeras son las que utilizamos, como indica el nombre, como ventanas que dan acceso a balcones y terrazas. Permiten una apertura total, o la que necesites en tu caso concreto.
Ventanas basculantes
Este tipo de ventanas para casas se inclinan desde la parte inferior, así que son las candidatas perfectas para ventilar sin corrientes de aire.
Ventanas oscilantes
Unas ventanas ideales para estancias pequeñas. Su método de apertura es simple: se inclinan desde la parte superior.
Ventanas proyectantes
Seguramente su nombre te suene un poco menos, pero tranquilidad que ya te las presentamos: se abren hacia el exterior en ángulo, así que se convierte en las ventanas que solemos instalar cuando el objetivo es, entre otras cosas, tener bien controlado el flujo de aire que entra desde el exterior.
Tipos de ventanas según su característica principal
Si pensabas que con los materiales principales y las diferentes aperturas ya habíamos terminado, nada de eso. ¡Todavía quedan algunos detalles en los que profundizar! Seguimos avanzando con los tipos de ventanas según alguna de sus principales características:
Ventanas insonorizadas antirruido
Con las ventanas acústicas puedes decir adiós al ruido exterior y disfrutar de la paz y tranquilidad que siempre habías querido en todas las habitaciones de tu casa.
Ventanas de seguridad
Allí donde sea necesario, es posible dar una capa de protección extra a tu hogar con ventanas de seguridad que ofrecen una alta resistencia a los intentos de intrusión.
Ventanas decorativas
Si tus necesidades son sencillas, no tienes ningún requerimiento técnico en especial y lo que pretendes es dar a la vivienda un lavado de cara, dale ese toque único con las ventanas decorativas, que combinan diseño y funcionalidad.
Ventanas Passivhaus
Ahorra energía y disfruta de un mayor confort térmico con ventanas diseñadas para la máxima eficiencia energética. Importante: en Cerramientos Integrales estamos certificados en ventanas Passivhaus en Zaragoza, así que podemos asesorarte en profundidad.
Tipos de ventanas según su forma
Ventanas para techo
Con ellas aprovechas al máximo la luz natural y creas un ambiente único con ventanas que se integran a la perfección en la cubierta de tu casa. Existen perfiles específicos para esta tipología.
Ventanas redondas y ovales
Gracias a ellas consigues aportar un toque de distinción y originalidad a tu hogar con un tipo de fabricación que suele llamar la atención porque rompe con la monotonía.
Ventanas francesas
Disfruta de una mayor amplitud y luminosidad con ventanas que se abren hasta el suelo, creando una elegante conexión entre el interior y el exterior.
¡Y hasta aquí esta pequeña guía sobre los diferentes tipos de ventanas! Nos despedimos subrayando un dato que consideramos fundamental sobre este tema: recuerda que no existe un tipo de ventana «mejor» que otro y que cualquier elección que hagas tiene que ir en consonancia a tus necesidades, gustos personales y a ciertas características técnicas y arquitectónicas de la vivienda.
Por eso es tan importante que nos cuentes qué necesitas y que un técnico especialista de Cerramientos Integrales pueda hacer una visita antes de recomendarte las mejores opciones de entre todas las que hemos hablado.