Si ya has hecho alguna búsqueda de información, sabrás, y si no ya te lo confirmamos nosotros, que hoy en día hay varios modelos de ventanas que puedes elegir para tu casa, todos ellos con sus tecnologías propias que las hacen más o menos adecuadas para ti. Entre los más conocidos encontramos las ventanas correderas, que son esas formadas por dos (o incluso más) hojas practicables que se abren mediante un desplazamiento horizontal por el carril del marco. Seguro que las has visto porque durante años y años en este país se instalaron millones de ventanas correderas (sobre todo de aluminio) que nos han llevado directamente a la pregunta central de este artículo: ¿es posible aislar unas ventanas correderas? Ahora mismo resolvemos la duda.
Índice del artículo
Aislar unas ventanas correderas del frío
Infinidad de personas buscan cada año las claves sobre cómo evitar que entre frío por las ventanas correderas. La razón la tiene la edad de las propias ventanas: a pesar de que nos esforzamos para cambiar el panorama, todavía se pueden encontrar centeneras de viejas ventanas correderas sin rotura del puente térmico, mal instaladas o con prestaciones deficientes por las que, efectivamente, entra frío, calor y ruido.
En Cerramientos Integrales te animamos a librarte cuanto antes de unas ventanas muy viejas porque solo traen problemas. No obstante, si todavía no es posible o sencillamente necesitas salir del paso, te contamos diferentes formas de aislar unas ventanas correderas del frío:
- Sella las juntas y los marcos con silicona, espuma o cinta adhesiva, para evitar que se produzcan filtraciones de aire frío.
- Instala burletes o cepillos en los carriles por donde se deslizan las hojas de las ventanas, para impedir que el aire frío entre por debajo.
- Coloca cortinas, estores o persianas que cubran las ventanas por completo, creando una capa aislante que evite la pérdida de calor y la entrada de frío.
- Añade un film transparente específico sobre los cristales, que actúa como una barrera térmica y refleja el calor hacia el interior.
Aislar unas ventanas correderas del ruido
Aislar el ruido de unas ventanas correderas también es objetivo compartido por todos aquellos que lo sufren. Ya te avisamos que no siempre es factible, pero puedes intentar lo siguiente:
- Instala, de nuevo, unos burletes o juntas de goma en los bordes de las ventanas, que sellen los posibles espacios entre las hojas y el marco. Son bastante fáciles de colocar y se pueden encontrar en diferentes formas y tamaños, según el tipo de ventana y el grosor del hueco. Eso sí, hay que limpiarlos periódicamente.
- Coloca unas cortinas acústicas en el interior de la vivienda, que cubran la totalidad de las ventanas y así absorban el sonido. Estos elementos son muy decorativos y funcionales, ya que además de reducir el ruido, te protegen incluso de las miradas indiscretas.
Aislar ventanas correderas antiguas, ¿merece la pena?
Si has llegado hasta aquí porque buscabas cómo aislar unas ventanas correderas antiguas, tenemos un mensaje claro que darte: casi seguro que saldrás ganando si renuncias a las soluciones temporales y te decantas por unas ventanas correderas nuevas y de calidad, que tengan un buen sistema de cierre hermético y que cuenten con perfiles y vidrios adecuados para las características de tu casa. Ten en cuenta que los perfiles modernos de aluminio o PVC son resistentes y duraderos, y pueden incorporar vidrios dobles o triples con sus correspondientes cámaras de aire.
Otro motivo para cambiar y no aislar es la instalación: es clave que las ventanas tengan un buen ajuste con el marco y que no haya huecos o grietas por donde pueda filtrarse el frío o el ruido (o ambas cosas).
Ahora ya sabes que en vez de buscar cómo aislar tus viejas ventanas correderas de aluminio, es mucho mejor pensar en un cambio: ahorrarás dinero en tus facturas energéticas y ganarás mucho más confort que usando soluciones temporales como los burletes. ¿Quieres que te ayudemos a lograrlo? Entonces solo tienes que rellenar este formulario de contacto y nosotros mismos te llamamos.