Si ya te has decidido por un cambio de ventanas nuevas, ya sabes que tienes dos opciones principales: aluminio y PVC. Pero en esta ocasión no nos hemos puesto manos a la obra con este artículo para destacar las bondades de ambos, sino más bien para contarte algunas recomendaciones que entendemos básicas para que puedas prolongar la vida útil de tus ventanas.
No es complicado porque, básicamente, ambos materiales son muy resistentes por naturaleza, así que unos cuidados mínimos serán suficientes para que las disfrutes, casi con total seguridad, toda tu vida.
Índice del artículo
Las ventanas requieren una limpieza regular
La limpieza de las ventanas es clave para asegurar que estarán contigo mucho tiempo. Hay que limpiar exterior e interior siguiendo los consejos específicos que hay para el aluminio y para el PVC. Recuerda que no solo hay que limpiar los vidrios: el perfil también hay que dejarlo impecable.
Lubricación de los mecanismos de apertura
No es muy habitual hacerlo, pero si lo tienes en cuenta y te acostumbras a hacerlo regularmente, lubricar los herrajes de las ventanas es una buena decisión para retardar lo más posible su desgaste. Hazlo con lubricante en aerosol porque son los más fáciles de aplicar.
Cuida el manejo diario de las ventanas
No hay nada como el sentido común para cuidar algo que tienes en tu casa. Con las ventanas pasa exactamente lo mismo: evita los golpes bruscos cuando abras y cierres, protégelas de posibles impactos (y no nos referimos a cosas misteriosas: en ellas puede impactar cualquier elemento decorativo colocado delante de las mismas) y no te olvides de que las persianas tienen mucho que decir como barrera protectora de lo que puede llegar desde el exterior.
Si hay algún desperfecto, avísanos
Igual que en cualquier otra instalación del hogar, una pequeña avería o desperfecto que se deja pasar se puede terminar convirtiendo en una gran avería o desperfecto a la que deberías haber prestado atención. Para evitarlo, pide que echemos un vistazo cuando detectes, por ejemplo, algún pequeño picotazo o fisura en los vidrios.
La condensación es mejor evitarla
La hemos visto toda la vida como algo normal, pero la condensación en las ventanas es indicador de que algo no funciona bien. Generalmente, aparece porque el nivel de humedad en tu casa es muy elevado, algo que se puede evitar aplicando otros consejos específicos. Si tienes cualquier duda sobre ello, estamos a tu disposición o puedes leer este artículo sobre cómo evitar la condensación en las ventanas.
Controla la exposición al sol
En España tenemos muchas horas de luz solar al año. De la misma forma que debemos protegernos nosotros de los rayos UV, muebles y ventanas de tu casa también deben contar con ciertas barreras que impidan la acción directa de los mismos. En Cerramientos Integrales tenemos vidrios de control solar, pero, una vez más, no olvides que el papel de las persianas es importante.
¡Ahora ya lo sabes! El cuidado y las pautas del correcto mantenimiento de unas ventanas de aluminio o de PVC son sencillas y apenas tienes que preocuparte por el tema. Si las pones en práctica, la vida útil alcanzará una cota que, posiblemente, hará que no tengas que volver a invertir en unas ventanas nuevas.
Recuerda también que, en nuestro caso, todas nuestras ventanas tienen garantía de muchos años para tu completa tranquilidad, así que ante la duda solo tienes que llamarnos al 976 134 134 y veremos qué puede estar pasando con ellas.