Los especialistas lo vemos prácticamente a diario: viejas ventanas que se van a reciclar y se cambian por unas nuevas porque son el motivo principal de que en casa del cliente entre frío o calor no deseado. A este motivo le sumamos el ruido y las cuestiones estéticas y ya tenemos encima de la mesa todas las justificaciones para hacer esta sustitución. ¿Has llegado hasta aquí porque tú también te preguntas por qué entra frío por las ventanas? Pues quédate unos minutos porque te lo vamos a explicar.
Índice del artículo
Motivos por los que entra frío por las ventanas
Sinceramente, no te vamos a desvelar un gran misterio: el calor y el frío acceden desde el exterior la vivienda hasta las habitaciones porque las ventanas no están selladas correctamente o tienen grietas o fisuras. A esto debemos unirle otro culpable bastante habitual: los viejos cajones de las persianas, que son auténticos coladeros que traen de cabeza, sobre todo, a los clientes de Zaragoza que sufren el cierzo de nuestra ciudad.
¿Pero por dónde se puede colar exactamente el frío?
Los motivos pueden ser varios, pero hay que centrar la búsqueda en:
- Posibles rendijas. Es el motivo más corriente cuando entra aire por el marco de la ventana.
- Elementos que no encajan bien del todo. Esto era muy típico en las ventanas correderas más antiguas de aluminio.
- Las juntas de goma ya han pasado a mejor vida.
- El fallo está en los vidrios, que si tienen más de 10-15 años (igual que la ventana en general) no suelen estar tratados, ni son dobles, ni cuentan con avance tecnológico alguno como las cámaras de aislamiento de gas.
¿Cómo evitar que entre frío por las ventanas?
Ahora que ya sabes por qué entra el frío por las ventanas, es lógico que busques una solución. En este apartado tenemos que hablar de dos cosas:
Poner burlete y parches similares
Cuando se habla de aislar ventanas casi siempre te dirán: ¡pon burlete! En Cerramientos Integrales no tenemos nada personal contra los burletes, pero que tampoco te engañen: son una solución floja donde las haya. Puede que sea un parche temporal, pero no le pidas a un simple burlete que aísle una vivienda.
Cambiar las ventanas
Suponemos que te lo esperabas, pero cambiarlas para dejar de decir que entra aire por el marco de las ventanas es la opción que te recomendamos nosotros y cualquier arquitecto al que le preguntes.
Los modelos actuales están a años luz de las viejas que todavía se ven en muchas casas, son ventanas fabricadas totalmente a medida y personalizadas y, por otro lado, siempre hacemos el cambio del cajón de la persiana para que este elemento también deje de provocarte dolores de cabeza.
¡Te lo aseguramos! Con unas ventanas nuevas y tan avanzadas tecnológicamente dejarás de sufrir por la entrada de frío, aire o calor en casa. Será el paso definitivo para vivir cada día con la temperatura de confort realmente recomendada para estar cómodo y, además, no incrementar las facturas eléctricas más de lo necesario.