¿Sabías que Lidl tiene ha llegado a tener en su catálogo veraniego un pequeño aparato de aire acondicionado que apenas costaba 20€? Accesorios como estos son toda una revolución y, como era de esperar cuando se sacó al mercado, la demanda siempre terminó siendo superior a la oferta. Es una mera curiosidad, pero son noticias que llaman mucho la atención cuando llega el calor.
Índice del artículo
El aire acondicionado, indispensable para el verano español
Hace ya muchos veranos que lo venimos escuchando: desde hace un tiempo, todos son los más calurosos que se recuerdan. Lo sea realmente o no, que luego estas cosas generan mucho debate, lo cierto es que el aire acondicionado en España es prácticamente una necesidad. En algunas zonas del país, imprescindible. Y esto choca con un problema que se viene enquistando en los últimos años: la factura de la luz.
Desde el 1 de junio del 2021, una nueva factura de la luz comenzó a funcionar en España y casi casi se convirtió en el pistoletazo de salida de un rally de precios que no dejan de subir. Pero vamos a centrarnos mejor en los cambios que se adoptaron: el de los tramos horarios nos parece el más relevante, ya que afecta directamente a un aparato tan imprescindible como el propio aire acondicionado. Recordemos los tramos horarios de la nueva factura:
- Periodo punta: en el que el coste de los peajes y los cargos es más alto, está comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas.
- Tramo llano: con un coste intermedio, se sitúa entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
- El horario valle es el más barato y se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.
Teniendo en cuenta estos datos y haciendo algunos cálculos, que ya se han encargado de hacer aquí, poner un par de horas el aire acondicionado en horarios punta puede costar alrededor de 30€ mensuales.
Los mandamientos del aire acondicionado para usarlo sin sustos
Utilizado de forma responsable, podemos optimizar lo más posible el uso del aire acondicionado. Solo hay que seguir una serie de consejos básicos:
- El primero te lo sabes de memoria: la temperatura ideal del aire acondicionado se sitúa entre 24 y 25ºC. La tentación de bajarlo más puede suponer un bocado importante a tu factura de la luz. Si cuentas con un aparato programable, puedes dejarlo listo para funcionar en las horas llanas. «Cada grado que bajes a partir de ahí incrementa un 8% más el consumo», explican en este artículo.
- Limpiar filtros aire acondicionado. Ya lo haces con otros aparatos de tu casa para que funcionen correctamente (lavadora o lavavajillas). Pues con el aire acondicionado ocurre exactamente lo mismo. Si se obstruyen, funciona peor y necesita hacer más esfuerzos.
- Otro grandísimo consejo, con el que además mantenemos muchísimo mejor controlada la temperatura del aire acondicionado, es cerrar las puertas. Las ventanas ya damos por hecho que lo tenías en cuenta, pero haz lo mismo con las puertas. De esta forma retienes el paso del aire frío reduciendo la cantidad de horas necesarias para sentirte cómodo en casa.
¡Y no descartes otras soluciones! Lo primordial es tener siempre bajo control la temperatura ideal del aire acondicionado, pero con estrategias adicionales como el uso de cortinas aislantes o cortar de raíz con el escape de frío y calor adecuando tus ventanas. En Cerramientos Integrales contamos con algunos tipos de cristales o vidrios especiales para ventanas que convertirán tu casa en un fresco remanso de tranquilidad aterriza el verano. ¡Pregúntanos sin compromiso!